Este lunes, el presidente Piñera realizó un punto de prensa para referirse a varios proyectos que se están discutiendo en el Congreso, y que han causado polémica ya que serían ‘inconstitucionales’.

Mociones como la suspensión del corte por no pago de los servicios básicos o la extensión de postnatal, han sido cuestionados ya que irían en contra de lo que dictamina la Constitución chilena.

Es en este contexto que el mandatario decidió referirse al respecto: “Un pilar fundamental de la República democrática y el Estado de derecho, es el respeto a la Constitución y a la leyes. Al asumir sus cargos, tanto el Presidente como los ministros de Estado, los parlamentarios, y los jueces, juramos cumplir la constitución”.

Según explicó Piñera, las mociones de los parlamentarios que se tramitan en el Congreso pese a que son ‘bien inspiradas’, son inconstitucionales ya que incluyen facultades que solo debe cumplir y decidir el Poder Ejecutivo.

“No respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso nacional, y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir (…) parlamentarios perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificara los medios”, agregó el presidente.

Junto con esto, reveló que convocará a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para que se perfeccionen los criterios y procedimientos dentro del Congreso, con respecto a la admisibilidad de las mociones y proyectos de ley.

El mandatario reiteró que esta es una “forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución”.

“Los servidores públicos somos los primeros que debemos cumplir la constitución (…) ni siquiera invocando la nobleza de sus propósitos, alguien está por sobre la ley”, cerró Sebastián Piñera.