Toda una polémica provocó el funeral de Bernandino Piñera, el cual fue criticado debido a las controversiales situaciones que ocurrieron durante el pasado domingo: dudas por el número de asistentes, la distancia social y la revisión del féretro del fallecido sacerdote.

Tras la viralización de un video, en donde se ve que la familia del presidente comenta molesta que ‘no se puede abrir’ la puerta de la runa pese a la insistencia de Sebastián; autoridades como la subsecretaria Daza, aseguraron que se cumplieron todos los protocolos respectivos.

Para hablar al respecto, Herman Chadwick Piñera, primo del Presidente y hermano mayor del exministro del interior, Andrés, habló con el diario La Tercera y salió al paso de las críticas.

“Como sobrino mayor, el resto de mis hermanos y primos me pidieron que yo organizara la despedida al tío Bernardino. Y lo primero que hice fue ceñirme estrictamente a todas las normas sanitarias que hay en estos momentos para los entierros, conversar con el Parque del Recuerdo y con el Hogar de Cristo. Y cumplimos con todo. Así que este ese un tema familiar”, partió explicando el actual presidente de Enel Chile.

Con respecto al féretro detalló que el cajón estaba sellado, junto con el vidrio, por lo que la tapa se podría abrir. Sobre el estado del cura, confirmó que murió a partir de las consecuencias de un COVID, ya que de hecho nunca recibió el alta médica.

Ahora con relación al número de asistentes, fue enfático en decir que hubo exactas 20 personas: “Ocho Chadwick Piñera con sus señoras, son 16; Sebastián, 18; Pablo, 19, y la Pichita (Magdalena, hermana del Presidente), 20. Veinte personas”.

Sin embargo, además confirmó que estuvieron presentes tres sacerdotes, seis músicos, dos fotógrafos, por lo que daba un total de 31 asistentes. Fue la respuesta de Herman Chadwick la que causó controversia: “Esos no se cuentan”.

El protocolo indica el máximo de personas presentes son 20, cupo centrados a personas cercanas con respecto a la familia. Sin embargo, no se han contabilizado los trabajadores o personas presentes en el funeral. La subsecretaria dijo 18 personas, mientras que Chadwick dijo 20. La situación sigue causando polémica.