Fue hace unos días que Amazon Prime Video lanzó un teaser de la nueva serie La Jauría, que se estrenará en julio. Este proyecto está inspirado en el caso de ‘La Manada’, que fue un grupo de protagonizó una violación en España.

Y como este programa está creado a partir de lo ocurrido en Pamplona en 2016, en Página 7 quisimos revisar los antecedentes de este suceso que armó toda una polémica en la justicia española.

¿Qué ocurrió?

Los hechos se remontan al 07 de julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín. En la festividad, un grupo conformado por cinco hombres violó a una joven de 18 años. Esta muchacha había conocido a uno de los involucrados en la vía pública, quien le ofreció junto a sus amigos acompañarla al auto de un cercano.

Luego de besarse con este individuo, el resto de los acompañantes la llevó a un portal donde comenzaron a atacarla sexualmente. Al verse impedida de defenderse, finalmente fue violada por estos cinco hombres, que además grabaron el momento.

En total, fueron siete videos que duran 96 segundos, los que fueron compartidos en un grupo de WhatsApp llamado ‘La Manada’, donde alardearon de lo ocurrido.

Minutos después, la joven fue encontrada por una pareja. De ahí en adelante el caso se hizo público y tomó revuelo mundial por su crudeza.

¿en qué va el controversial caso de 'La Manada' de España?
ARCHIVO

Polémico caso en la justicia española

Cuando ‘La Manada’ llegó a tribunales, de inmediato hubo polémica. Esto porque el jurado a cargo del juicio, dictaminó que no existió ‘violación’ y sí un delito de abuso sexual. El fallo se debió a que, en ese momento, no se pudo comprobar que los acusados ejercieran violencia o intimidación.

Lo peor fue la declaración de uno de los jueces, que había visto las imágenes grabadas por este salvaje grupo: “La expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa”, sugiriendo incluso que hubo ‘excitación sexual’.

Tras estas declaraciones, se condenó al grupo a nueve años de prisión y a cinco de libertad vigilada, situación que provocó todo un revuelo en España. Incluso, se les concedió libertad provisional, tras el pago de un monto cercano a los 4 millones de pesos, durante el 2018.

Giro en el caso de ‘La Manada’

Tuvieron que pasar varios meses para que el Tribunal Supremo español diera un giro a su decisión. Fue así como el viernes 21 de junio de 2019 se les condenó a 15 años de cárcel, esta vez, por el delito de violación.

Junto con esto, comenzaron a viralizarse los brutales relatos de la joven afectada: “Me vi rodeada por aquellos cuatro, noté que me quitaban la riñonera, sujetador y me desabrochaban el jersey atado a la cintura. Empecé a sentir más miedo cuando me agarraron de la mandíbula y me acercaron para hacer una felación, y otro me agarraba de la cadera”.

José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, todos de no más de 30 años, terminaron en la cárcel por su delito. Además del juicio, se reveló que este grupo se organizaba por su grupo de WhatsApp para atacar a mujeres, de ahí el nombre de ‘La Manada’.

¿Qué es lo último que se sabe del caso?

Si bien estos sujetos ya cumplen condena por este caso de violación, hace unos días se supo que recibieron más años para estar tras la rejas, esta vez por otro juicio de abuso sexual.

Este hecho, ocurrido en la localidad de Pozoblanco, pasó en mayo de 2016, meses antes de la fiesta de San Fermín. En esta oportunidad, tres de estos individuos abusaron de una mujer, por lo que recibieron casi tres años por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad.

Un cuarto miembro de ‘La Manada’ en tanto, fue condenado a 4 años y 6 meses, ya que además se comprobó “que fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de WhatsApp”. Sumado a esto, todos deberían pagar una suma de 13 mil euros (11 millones de pesos), por los delitos cometidos.

En este sentido, se especula que este indignante grupo podría someterse a más juicios en el futuro, por probables ataques que aún no han sido confirmados.