En Chile se ha debatido respecto al ‘dilema de la última cama’, que es la discusión respecto a elección del personal médico por darle a un paciente una cama por sobre otro, dependiendo de su estado. Esto se ya se ha visto en España, y un controversial video es la prueba de ello.

Fue el medio El País el que difundió unas imágenes en donde se ve a un jefa médica dándole instrucciones explícitas a su personal respecto a cuáles pacientes con coronavirus otorgar atención. Un detalle era claro: los adultos mayores quedarían fuera de esta discusión.

“Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le niegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podamos salvar”, decía parte de este video, captado en el hospital Infanta Cristina de Parla de Madrid.

Esto ocurrió en marzo, cuando España pasaba por su peor momento de la crisis sanitaria. En aquel momento, la doctora le declara a sus compañeros que debido a la rapidez con la que se estaba propagando el virus, era probable que en 48 horas colapsarían los centros médicos, algo que ocurrió.

Bajo este contexto, fue que se dio la instrucción de que a los ancianos provenientes de residencias, solo se les daría “terapia para infección bacteriana y si es un COVID, mala suerte”.

Junto con esto, se detalló al equipo médico que las camas UCI serían asignadas “no por gravedad, sino por años de vida recuperables. Eso es drástico, es horroroso, ojalá no nos hubiera tocado vivirlo”.

Desde el Hospital rechazaron esta versión

El video rápidamente se hizo viral, y obligó al hospital a entregar una versión: “No se ha negado a nadie un tratamiento”, desmintiendo de forma rotunda que se haya dejado de lado a los adultos mayores.

Sin embargo, el medio español se contactó con varios familiares que aseguraron que efectivamente hubo diferencias en la atención en pleno de la crisis sanitaria.

De hecho, no son pocas las familias las que denunciaron que sus adultos mayores fallecieron sin recibir asistencia médica entre marzo y abril: “Más de 400 hijos y nietos se han sumado a las querellas contra la Comunidad de Madrid y varias residencias por haber denegado el auxilio a los fallecidos”.