Chile es, tras Brasil, el país donde sus ciudadanos tienen la peor percepción del manejo gubernamental de la pandemia, de acuerdo al Índice de Percepción de la Democracia (DPI, por sus siglas en inglés).

Éste es el estudio anual más grande del mundo sobre democracia, realizado por Dalia Research en colaboración con la Alianza de Democracias, para monitorear las percepciones de todo el mundo.

Una de las consultas incluidas en la versión de este año tiene relación justamente con la visión que tienen los ciudadanos, respecto del manejo o respuesta gubernamental frente a la pandemia.

En ese contexto, el informe señala que “la gran mayoría de las personas en todo el mundo (70%) están generalmente satisfechas con la respuesta de su gobierno al virus COVID-19, diciendo que su gobierno está manejando bien la crisis”.

Así, los países con mejor percepción de sus autoridades son China (95%), Vietnam (95%), Grecia (89%), Malasia (89%) e Irlanda (87%).

La satisfacción con la respuesta del gobierno es prácticamente tan alta en las democracias como en general las no democracias (70% frente a 74%, respectivamente)”, detalla el estudio.

Por el contrario, los países más críticos de la respuesta de su gobierno son Brasil y Chile, “donde solo el 34% y el 39% respectivamente piensan que sus gobiernos están respondiendo bien”.

No han hecho lo suficiente

En los 53 países encuestados, aproximadamente la mitad de la población siente que su país aplicó la “cantidad correcta” de restricciones al movimiento popular, mientras que el 28% piensa que su gobierno “no ha hecho lo suficiente”, agrega el estudio.

En esa línea, apunta que las personas encuestadas en los países asiáticos muestran la mayor satisfacción, lideradas por Vietnam, Taiwán y Singapur, donde más del 70% dice que las restricciones han sido la “cantidad correcta”.

Por otro lado, los países latinoamericanos se encuentran entre los más críticos, particularmente Brasil y Chile, donde la mayor parte de las personas (más del 60%) sienten que su gobierno “no ha hecho lo suficiente” para limitar el movimiento popular para detener el COVID-19.

Por el contrario, las personas en los países de MENA (Medio Oriente) como Arabia Saudita y Marruecos y Egipto son más críticas con sus gobiernos por haber hecho “demasiado” para limitar el movimiento de las personas.

Revisa el desglose del estudio pinchando aquí.