Este miércoles la Agencia de Calidad de la Educación anunció la suspensión de la prueba Simce, la cual estaba agendada para fines de este 2020.

Según informó Radio Bío Bío, el Ministerio de Educación tomó la decisión luego de una serie de conversaciones con los funcionarios de la agencia, saliendo dicho veredicto.

Ante este panorama, el secretario ejecutivo de la agencia, Daniel Rodríguez, explicó que “debido a la contingencia que atravesamos como país, este año se hará una evaluación de carácter muestral, acotada a un número de establecimientos que participen voluntariamente. Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema”.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó que aún como docentes deben estudiar en qué consiste el denominado “carácter muestral” de la prueba que deberán dar los estudiantes a fin de año, junto con sostener que “nos parece que esto es correcto”.

“Lamentamos que haya pasado tanto tiempo generando incertidumbre, generando tensión en las comunidades escolares que no tenía ningún sentido. No tiene razón de ser el Simce en esta condición de anormalidad”, comentó, recordando que ahora se debe plantear la interrogante sobre qué se hará con los recursos destinados a la prueba.

Por ello, propusieron que dichos montos vayan dirigidos a los estudiantes que han visto más compleja su situación en medio de la pandemia, y también para mejorar la conectividad a internet de estos, y así accedan a una mejor educación.