Este lunes, acompañado por los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), y de los subsecretarios de la cartera, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que debido a las vulneraciones al toque de queda y al cumplimiento de las cuarentenas, solicitará al Senado tramitar el proyecto que aumenta las penas para quienes infrinjan las medidas.

“Esperamos pasar de los actuales 540 días a 3 años. Creo que esto va a marcar una señal importante para aquellas personas que no están cumpliendo las normas”, dijo Paris junto con añadir que esta medida ya se encuentra en su segundo trámite y se espera acelerar el proceso para su pronta entrada en vigencia.

Ejes de acción

Si bien la pandemia por COVID-19 es una materia que ocupa al Ministerio de Salud, Paris recalcó que “no podemos sólo dedicarnos a ella, sino que debemos canalizar y orientar nuestros esfuerzos a otras problemáticas de salud relevantes para la población”.

De esta manera la autoridad sanitaria anunció que se reforzarán los controles para los enfermos crónicos, mujeres embarazadas, de niños sanos. Así como también se reforzarán tres programas, incluidos en el AUGE, que son de alta importancia como es el caso de los de VIH, Cáncer e Hipertensión Arterial.

“A través de nuestras Subsecretarías, vamos a poner el esfuerzo para reforzar estos tres programas y evitar, obviamente, que aquellos pacientes que no están siendo atendidos sufran algún tipo de agravamiento en su condición de salud”, explicó el ministro.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “queremos fortalecer el trabajo con aquellas personas que tienen enfermedades crónicas tales como, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial o mujeres que necesitan hacerse mamografías para que puedan acudir a control y pesquisar en forma oportuna”.

Respecto de los exámenes PCR, la autoridad sanitaria señaló que “estamos viendo que hay personas que están retrasando su primera consulta para diagnosticar COVID-19 positivo. Quiero hacer un llamado a que quienes presenten síntomas tales como dificultad respiratoria, malestar general y fiebre consulten inmediatamente ya que en la medida que las personas consulten precozmente vamos a poder hacerle los exámenes y generar acciones de aislamiento”.