Este lunes inició el llamado especial para postular al Subsidio de Arriendo de Adultos Mayores, el cual tiene como finalidad apoyar de manera económica a la tercera edad.

Dicho beneficio, está dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentren dentro del 70% de la población más vulnerable y que no sean propietarias de una vivienda. Además, en dicho aporte entran aquellas personas que pertenecen a dicho grupo etareo y no tienen capacidad de ahorro.

Las personas podrán obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares, que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

Por ejemplo, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000, el subsidio cubriría $190.000, y el adulto mayor debe pagar $10.000. Además, si pertenece al 70% el subsidio cubriría $180.000 y el adulto mayor debe pagar solo $20.000.

¿Cuáles son los requisitos?

– Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (nacidos hasta el año 1960 inclusive). Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.
– No superar el tramo del 70% de vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.
– Acreditar un ingreso mínimo de 3,8UF ($108.182), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2019, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago. Se considerará el promedio mensual obtenido en los últimos 6 meses.
– Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
2.- Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
3.- Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

¿Cómo postular?

El llamado se extenderá desde lunes 15 de junio al próximo 27 de julio, ambas fechas inclusive, donde se deberá acreditar la situación socioecónomica.

Sin embargo, debido a la pandemia que afecta al país el trámite este año será 100% online y se deberá realizar en el sitio Arriendo en línea (haz click aquí para acceder), donde solo se deberá realizar la postulación con su RUT y la cédula de identidad vigente.

Cabe señalar, que para postular a este beneficio no es necesario contar con un ahorro mínimo, ni ser parte de un núcleo familiar.

En caso de cualquier duda puedes consultar en www.subsidiodearriendo.cl o a través de la página web del MINVU, www.minvu.cl.