La mañana de este lunes el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la pandemia del COVID-19 en el país, repitiendo la dinámica que se presentó el pasado domingo.

Dicha dinámica consiste en que la conferencia se realiza en una mesa de diálogo liderada por el nuevo ministro Enrique Paris, a quien lo acompañan subsecretarios y alcaldes.

En este contexto, Paris destacó la labor de los alcaldes y los ciudadanos que han cumplido la cuarentena y las demás medidas aplicadas para enfrentar la pandemia, entre ellas, Valparaíso.

Tras esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló el balance correspondiente a este lunes.

Zúñiga informó que se presentaron 5.143 nuevos casos positivos. De este total, 4.660 de ellos son sintomáticos y 483 asintomáticos.

Con lo anterior, la cifra contagiados a nivel nacional desde que llegó la pandemia ascendió a 179.436. Los casos activos corresponden a 27.282.

El ministro lamentó reportar 39 decesos en las últimas 24 horas, por lo que el total de víctimas fatales por el COVID-19 alcanzó un total de 3.362.

“Hay que recordar que esta baja de fallecidos se produce por un efecto del servicio del Registro Civil (durante el fin de semana), por lo que esta cifra va aumentar en los próximos días”, explicó el subsecretario.

Por último, respecto a los exámenes PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 18.808, llegando a un total de 858.958 desde que llegó la enfermedad al país. Además, Zúñiga señaló que quedan solo 391 ventiladores mecánicos disponibles.