El Ministerio de Salud anunció este domingo que aplicará una nueva metodología para el conteo de muertos por la pandemia de COVID-19, donde destaca que se agregará la cifra de “fallecidos probables” a causa del coronavirus.

“Vamos a agregar a los fallecidos probables. Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal), ha especificado que esto ya se venía haciendo. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) se ha modernizado y se entregará la información”, indicó el recién asumido ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, Araos indicó que seguirán dando un informe diario sobre los muertos a causa de la pandemia y que entregarán más detalles sobre la nueva metodología.

“Nuestro conteo diario sigue, y ahora se agregará el registro de fallecidos probables. Es un complemento e iremos analizando en el transcurso de los días sobre esta materia”, afirmó Araos.

La polémica sobre los “fallecidos probables” se da luego de un reportaje de Ciper, donde indicaba que el Ministerio de Salud informaba -de forma paralela al reporte diario- otra cifra de fallecidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras entregadas al organismo internacional incluían a los “fallecidos probables”, por lo que los muertos por COVID-19 superaba los 5.000 hasta el sábado, mientras el reporte oficial indicaba que los decesos estaban en torno a los 3.000.