La madrugada del día domingo el Gobierno y la oposición lograron llegar a un acuerdo para que se aumentara el monto del Ingreso Familiar de Emergencia, siendo uno de varios tópicos del pacto.

De esta forma, ahora el IFE tendrá un monto durante los tres meses de $100.000 por carga, diferente a la modalidad anterior que fue de $65.000 por carga para familias de hasta cuatro personas; el segundo mes, era de $55.250 y, el tercer mes, era de $45.500.

Asimismo, otro punto que variará será la disminución del monto de acuerdo a la cantidad de cargas que tenga el grupo de hogar, por ejemplo, ahora un grupo familiar de 4 personas recibirá $400.000 en caso de no recibir ingresos formales, y disminuirá a $467.000 de ser 5 personas y así sucesivamente.

$467.000 para cinco personas
$531.000 para seis
$592.000 para siete
$649.000 para ocho
$705.000 para nueve
$759.000 para 10 integrantes o más.

Por otro lado, en caso de que en el hogar exista un ingreso formal, el beneficio buscará suplir lo que falta para el umbral de los $400.000, es decir si en un familia de cuatros personas percibe un monto formal de $100.000, recibiría un IFE de $300 mil.

En ese contexto, el ministro Monckeberg indicó a través de Twitter que este aporte se extenderá hasta agosto en caso de que la crisis persista en el país, eso sí allí podría fluctuar la entrega entre el 80% y 100% del total.

¿Quiénes pueden acceder al nuevo IFE?

En este nuevo acuerdo, se suman aquellos que tienen ingresos como pensiones, seguro de cesantía e ingresos informales, con el fin de que se establezca un piso mínimo por familia, según indicó EMOL.

Además, se debe pertenecer al 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, según el indicador socioeconómico de emergencia (ISE).

¿Cómo postular?

Primero se debe indicar que quienes ya son beneficiarios no deben realizar una segunda postulación, puesto que percibirán el cambio de monto en la segunda cuota según explicó el ministro.

Si es el caso de que la persona no recibió el pago automático del beneficio, se puede postular a través del sitio web ingresofamiliar.cl, donde solo con el RUT y el carnet de identidad se realiza el trámite.

Eso sí, según consignó el citado medio, quienes ya hayan realizado la postulación y fueron rechazados, serán nuevamente evaluados para saber si son “potenciales beneficiarios”, dijo Monckeberg.

¿Hasta cuando se puede postular?

Plazo hasta el 29 de junio de 2020 para solicitar el segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia.
Plazo hasta el 31 de julio para optar a recibir el pago del tercer aporte del Ingreso.