Cerca de las 1 de la tarde de este domingo el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un nuevo balance sobre el COVID-19 en nuestro país, con un  renovado formato.

En la ocasión el nuevo titular de la cartera estuvo acompañado del jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos; el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira; y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

La principal diferencia es que ahora los encargados de informar la situación país de la pandemia, están en una mesa, en donde Paris, hizo de una suerte de moderador.

“Nuestra estrategia seguirá siendo detectar, aislar y tratar, además de fortalecer las reidencias sanitarias”, dijo el ministro, agregando que el objetivo es “tener diálogo fluido con todos para escuchar sus opiniones y fortalecer la transparencia de nuestros datos”.

Fue Zúñiga quien, a continuación, comunicó que durante las últimas 24 horas se registraron 6.938 nuevos casos de COVID-19, marcando un nuevo récord en cuanto a casos diario de coronavirus en Chile. Con esto se llega a un total de 174.293.

De la totalidad de nuevos contagios 6.368 presentaron síntomas, mientras 570 corresponden a pacientes asintomáticos.

Además, las autoridades confirmaron 27.266 casos permanecen activos, es decir pueden seguir infectando a otras personas.

Al mismo tiempo, el Gobierno lamentó el fallecimiento de 222 personas, lo que da un total de 3.323 pacientes que han muerto por coronavirus en el país.

Junto con lo anterior, la autoridad sanitaria comunicó que a la fecha hay 306 ventiladores disponibles en el territorio nacional, junto con afirmar que se han realizado en total 840.150 exámenes PCR de coronavirus, donde 20.151 fueron realizados en las últimas 24 horas.

Por último, se informó de la existencia de 131 residencias sanitarias, con un cupo total para 12.121 habitaciones disponibles.

“Esperamos, que todos unidos y con mucha fuerza, salir adelante, junto a todos los funcionarios de salud. Este momento difícil requiere unidad”, indicó Paris.

Por último, el secretario de Estado, expresó que “esperamos que las cuarentenas den resultado. Tenemos que seguir en cuarentena para disminuir la cantidad de nuevos contagios para evitar el colapso de la red asistencial“, cerró.