El presidente Sebastián Piñera concretó un nuevo ajuste ministerial, removiendo este sábado a Jaime Mañalich de la cartera de Salud y nombrando en su lugar a Enrique Paris. En esta oportunidad, aprovechó de expresar palabras a las familias de los más de 3.100 compatriotas que han muerto hasta ahora oficialmente por el coronavirus.

“Quiero empezar agradeciendo al doctor Jaime Mañalich, no solo por su calidad de profesional, sino por su compromiso y entrega total para proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas. Recuerdo que hace 164 días nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que se asomaba en el mundo entero”, comenzó diciendo el mandatario.

Piñera prosiguió diciendo que “en todo este tiempo, el doctor Mañalich no escatimó en ningún esfuerzo, y todo su tiempo y energía concentrada en la difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud”.

Luego, el Presidente dio la bienvenida al doctor Enrique Paris, destacando su “larga, valiosa y reconocida trayectoria en el mundo de la salud en nuestro país”, mencionando su rol como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, su trabajo en el hospital Sótero del Río, como médico general de zona en la isla de Chiloé, fue fundador del centro toxicológico Cituc, y sus títulos de médico cirujano de la PUC y postgrados en distinguidas universidades de EEUU.

“El coronavirus es un enemigo formidable, poderoso, destructivo cruel, que provoca daños y sufrimiento a millones de familias en el mundo entero. No respeta fronteras, razas ni ideologías, y hasta el día de hoy ha contagiado a casi ocho millones de personas en el mundo entero”, recordó Piñera.

El mandatario reconoció que esta pandemia “ha golpeado duramente a nuestro país”.

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de compatriotas que han perdido la vida. Mi gratitud con los 360 mil trabajadores de la salud y otros héroes anónimos que arriesgando su vida luchan para protegernos”, dijo.

Dirigiendo palabras a su nuevo ministro de Salud, Piñera le expresó a Paris “que asume el liderazgo del ministerio en tiempos de adversidad, eso refleja coraje y amor por los chilenos”.

“Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para proteger la vida de nuestros compatriotas y poder recuperar la capacidad de cumplir nuestros sueños y volver a que seamos dueños de nuestros propios destinos. Pero también tiene la misión de liderar la profunda reforma a la salud pública y privada”, señaló.

El presidente recordó a la ciudadanía que la mejor forma de enfrentar la pandemia es que “todos contribuyamos con verdadero compromiso y responsabilidad, para proteger nuestras propias vidas”. En ese sentido llamó a respetar las medidas de protección personal.