El presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de Gabinete este sábado, a pocos días del anterior ajuste ministerial.

Este afectó al ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dejó su cargo. En su lugar asumió el médico Enrique Paris.

En el cambio de mando realizado en el salón azul del Palacio de Gobierno, el mandatario agradeció la labor realizada por el saliente secretario de Estado, “no solo por sus cualidades profesionales, sino también por su compromiso total para cuidar y proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas”.

“Recuerdo perfectamente bien que hace 164 días, un 2 de enero, nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus, que ya se asomaba en el mundo entero”, expresó Piñera, asegurando que Mañalich “no escatimó ningún esfuerzo y postergó sus preocupaciones personales para concentrar su tiempo y energía para entregar lo mejor de sí mismo en la tarea de proteger nuestra salud”.

Luego el mandatario le dio la bienvenida a Paris, “a quien le deseo de todo corazón una fecunda y exitosa labor como nuevo ministro de Salud”.

Piñera recalcó que Paris “tiene una larga, valiosa y reconocida trayectoria en el mundo de salud. Fue hasta el día de hoy decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad Mayor (…) Es profesor de pediatría de la Universidad Católica”.

Enrique Paris asume con ministro de Salud
Agencia UNO

Recordemos que Mañalich no estuvo este sábado en el tradicional balance diario sobre la situación de la pandemia en el país, el que fue dado a conocer solo por la subsecretaria Paula Daza.

El ahora exministro fue criticado en varias oportunidades por las ‘débiles’ medidas anunciadas para frenar el avance del coronavirus en nuestro país, así como el tono con el que respondió algunas preguntas de periodistas en los puntos de prensa que se realizaban a diario.

Este nuevo ajuste es completamente inesperado, considerando que a comienzos de este mes se concretó la salida del titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con otros recambios de nombres al interior del equipo político. En esa oportunidad, Claudio Alvarado (UDI) asumió la Secretaría General de Gobierno (Segpres), dejada por el ministro Felipe Ward (UDI), quien a su vez tomó las riendas de Vivienda, cartera que vio la salida de Cristián Monckeberg (RN) para liderar Desarrollo Social, informó BioBioChile.