Este sábado el presidente Sebastián Piñera realizó un cambio de gabinete que afectó al Ministerio de Salud, donde anunció la salida de Jaime Mañalich. En su lugar asumió Enrique Paris.

Posteriomente, el ahora exsecretario de Estado hizo un punto de prensa donde se expresó al respecto, recordando el día que el mandatario lo llamó a ser parte de su equipo.

“Hace un año el presidente Piñera me pidió que me incorporara a su gabinete como ministro de Salud”, dijo, recordando que era la segunda vez que ocupaba ese cargo.

“El sentido fundamental de esa misión era acelerar una dramática reforma al sistema de salud chileno, que sabemos tiene múltiples fallas”, expresó, detallando que se trabajó en reformas de fonasa y de isapres “para disminuir el gasto de bolsillo que empobrece a las personas, sobre todo cuando tienen enfermedad crónicas (…)”.

Mañalich recordó que “sin esperarlo, esta tarea habitual se encontró con un gran desafío de gran magnitud a raíz del estallido social, que significó que la red asistencial de Chile tuvo que fortalecerse y responder de una manera extraordinaria a desafíos para los que no estaba preparado”.

Junto con esto se sumó la situación generada por el coronavirus. “Agradecemos al presidente haber tenido la confianza cuando transmitimos nuestra preocupación por esta pandemia, con datos todavía muy imprecisos, y que creyera que podía afectar a muchas personas y que comprometiera su apoyo”, recalcó.

En su declaración destacó el trabajo de los funcionarios de la salud para luchar contra la pandemia y recalcó que a su parecer se viene un escenario más duro.

A su vez, Mañalich dijo que “esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra al diálogo y le dé frescura a la conversación y, en ese sentido, no he dudado ni un segundo en manifestar al presidente Piñera que es mi deber dar un paso al costado, lo que él consideró a bien y aceptó mi renuncia”.

Mañalich aprovechó la oportunidad para agradecer a Enrique Paris por asumir este desafío, añadiendo que sabe que liderará de mejor manera la etapa que viene en la lucha del coronavirus.

Finalmente, agradeció a Sebastián Piñera porque “él ha liderado esto desde el primer momento trabajando tanto o más que nosotros. Me anima la confianza señalar que creo que bajo su presidencia estamos en muy buenas manos para salir adelante de esta grave crisis que afecta a nuestra nación”. Y recalcó que “este es el momento de unidad y si para eso es necesario que yo dé un paso al costado, lo doy”.