Después de varios meses de diligencias y análisis de imágenes, la Fiscalía Oriente identificó a uno de los agresores del periodista Rafael Cavada, hecho ocurrido el pasado 7 de marzo en la calle Guardia Vieja, comuna de Providencia, Santiago.

Se trata de Andrés Eduardo Iturra Saldías, de 32 años de edad, quien será formalizado como autor del delito de lesiones menos graves, luego que golpeara al profesional de Chilevisión con bate de béisbol provocándole un corte en la cabeza que requirió sutura. Lo anterior, en medio de las marchas convocadas en favor del “Rechazo” al plebiscito para cambiar la Constitución, donde también participaron grupos ultraderechistas.

La información consta en la solicitud presentada por el fiscal adjunto Álvaro Pérez Galleguillos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Lea la petición de la Fiscalía Oriente:

Recibida la solicitud de imputación de cargos, el magistrado Daniel Aravena fijó la audiencia para el próximo 23 de septiembre, la que será realizada vía Zoom, se lee en la resolución.

Iturra Saldías arriesga una pena que va desde los 61 a 541 días de presidio. Si no tiene antecedentes penales anteriores, es altamente probable que cumpla la condena en libertad. Sin embargo, si cuenta con prontuario la sanción podría cumplirla tras las rejas.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, Iturra Saldías ha sido intérprete y guitarrista de grupos metaleros del underground chileno como Sacrificio, Matando Cristianos, Renacer Satánico, Ataque sin Piedad y Homicida.

Fuentes allegadas al caso explicaron que el Ministerio Público ya cuenta con las identidades de al menos otras dos personas que habrían participado en el hecho.

Hay que recordar que el pasado 23 de marzo la misma fiscalía resolvió formalizar al líder del grupo derechista Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, por hechos similares. También por la convocatoria a marchas, tanto en Providencia como en la zona de Escuela Militar, donde hubo golpes con fierros retráctiles a contramanifestantes e incluso a personas que solo pasaban por el lugar.