Mientras pasaba visita a sus pacientes, el médico Sebastián Ugarte, fuente constante de los medios de comunicación durante la pandemia, se enteró del cambio de ministro de Salud, que implicó la salida de Jaime Mañalich y la llegada de Enrique Paris.

“Deseamos que sea para bien, todo lo que pueda ayudar al país debería alegrarnos a todos”, dijo a Radio Bío Bío sobre la modificación en la cabeza de la testera de Salud.

“El ministro Mañalich vino haciendo un trabajo centrado en fortalecer los servicios hospitalarios para atender en caso de un aumento inusitado de la demanda de pacientes graves, aumentando las camas, los ventiladores, la capacitación de la gente”, añadió el jefe la Unidad de Paciente Críticos de la Clínica Indisa.

Sobre el énfasis de la gestión del nuevo ministro, Ugarte señaló que debería estar “más en la atención primaria, en la identificación de los casos, en la trazabilidad de los contactos, el aislamiento oportuno para evitar que esta enfermedad continúe hasta los casos más graves”.

También hizo un repaso por la carrera del nuevo secretario de Estado en que destacó su labor de académico, participación en diferentes gobiernos de distintos colores políticos, en la salud pública y en el Ministerio de Salud, además de su pasado cargo como presidente del Colegio Médico.

“Tiene las credenciales y la trayectoria como para considerarlo una excelente persona para ese puesto”, dijo.

Alinearse bajo la autoridad

Bajo la nueva administración en Salud, Sebastián Ugarte especificó que lo que cabe “es alinearnos con la autoridad sanitaria, por el bien del país. Deseamos que todos los actores sanitarios públicos, privados estemos detrás de la autoridad deseando lo mejor para Chile. Deseándole mucha fuerza, mucha sabiduría al nuevo ministro”.

Sobre las palabras del saliente ministro de Salud, quien señaló que se requería un nuevo liderazgo y de unidad como autocrítica, Ugarte explicó que “sin duda habrá momento de analizar las gestiones que fueron más exitosas de aquellas que no, pero creo que el momento oportuno va a ser en uno o dos meses cuando la velocidad de la pandemia disminuya, cuando esto se vea un poco más bajo control y con la frialdad y serenidad de los casos.

 “Lo que corresponde a todos los chilenos y los que trabajan en salud, es hacer un enorme esfuerzo para sacar adelante a los pacientes, poniendo en riesgo, incluso, nuestra propia integridad, es solo desearle al nuevo ministro que tenga templanza, fuerza, capacidad de diálogo, nervios de acero y sangre fría para salir adelante en medio de la pandemia más devastadora que ha vivido nuestro país”, explicó Ugarte.

¿Contrario a vacunación?

Sobre comentarios en redes sociales en que se cuestiona una eventual oposición del Paris a la vacunas, Ugarte descartó que exista esa mirada.

“No sabía que el doctor Paris tenía una posición antivacunas, pero ante la evidencia de hoy no esperaría que el nuevo ministro dijera una cosa como aquella. Estoy seguro que el doctor Paris va a tener una posición científica alienado con todo lo que el conocimiento indica, a favor de la vacunación, si en algún momento la disponemos”, dijo Ugarte.

“Estoy 100% seguro que el nuevo ministro estará encabezando la vacunación”, mencionó.

Ante la precisión de que se trataría de una posición contraria al timerosal -sustancia que se usa en alguna vacunas-, Ugarte dijo que “el doctor Paris es toxicólogo. Hubo una publicación en una revista científica donde aparecía información sobre el timerosal que se asociaba a trastornos conductuales en niños (…) esa publicación fue desacreditada. En ese sentido, no sólo el doctor Paris, sino otros médicos, observaron con preocupación esta publicación y dijeron que había que tener cuidado con este elemento en la vacunas”.

“No como una oposición a las vacunas, en términos generales, sino a este elemento”, agregó el médico.

“En el ámbito de la ciencia puede ocurrir que un profesional que en un momento sostenga una posición en base a la evidencia disponible disponible en ese momento y que luego esa posición se deba retractar”, agregó.

¿Mañalich de asesor?

Respecto de las versiones que apuntan a que Jaime Mañalich pueda seguir como asesor de la cartera de Salud, Ugarte destacó que “en estos momentos, de que el país enfrenta una emergencia sanitaria de esta categoría, con miles de infectados, cientos de nuevas muertes cada días, la verdad es que nadie sobra. Este país necesita a Jaime Mañalich, necesita a Izkia Siches, necesita a Enrique Paris y a muchas voces”.

“El esfuerzo de la mesa social de incorporar diferentes voces, la opinión de los alcaldes, acercar a la atención primaria, fue un esfuerzo del gobierno para sumar en pos de un trabajo contra la epidemia que requiere la colaboración de cada uno de nosotros”, dijo.

Ugarte enfatizó en el apoyo de todo el mundo de la salud a la nuestra autoridad sanitaria y pidió que todos se pongan bajo sus órdenes.

En el mismo sentido realizó una diagnóstico de la situación que vive la Clínica Indisa.

El mismo médico destacó que “en un momento así, nuestra preocupación es por los enfermos de Chile y el bien del país. Más allá de las legítimas diferencias que puede haber entre una forma de liderazgo y otra. Lo que necesitamos es unidad por el bien de todo y el de Chile”.

Finalmente, habló sobre los errores comunicacionales que se han generado en la transmisión de la información de salud sobre el Covid-19 a la ciudadanía.

“En la parte comunicacional, en la forma de transmitir los mensajes, se ha generado problemas comunicacionales que no han favorecido un mensaje claro y fácil de entender para toda la población”, afirmó Ugarte.

“En ese sentido, tenemos que extremar el cuidado de todos nosotros de dar señales clara a la población de cuáles son los cuidados y cómo evitar enfermarnos (…) Hay que extremar la consistencia en lo que se dice y en lo que se hace”, destacó.