Una importante diferencia en las pensiones que reciben los ciudadanos jubilados por las AFP, versus los miembros de las FFAA y del Orden, es la que evidenció un reciente estudio de la Fundación Sol.

El análisis, denominado “Pensiones por la fuerza: resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, evalúa el sistema de pensiones que tienen los funcionarios de las 4 ramas del Ejército, además Carabineros de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

Tras la investigación, se determinó que en el caso de la pensión de antigüedad promedio de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), esta es 4 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguro a los civiles.

En la comparación con Gendarmería e Investigaciones, la brecha es aun mayor, pues llega a 4,9 y 5,6 veces, respectivamente.

Un poco menor pero igual de importante es la diferencia con la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), pues llega a 3,6 veces a nivel general, y es de 7,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales.

“A diciembre de 2019, Capredena pagó 70.968 pensiones de retiro (modalidad análoga a las pensiones de vejez, por edad o anticipadas, pagadas por las AFP y Compañías de Seguro), y el monto promedio pagado fue de $1.011.857, registrándose diferencias bastante grandes entre estamentos”, comentó Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y uno de los autores del estudio.

Es decir, si quienes se desempeñaron como Oficiales recibiero una pensión promedio de $2.082.371, aquellos que jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército, registraron una jubilación promedio de $836 mil.

“En el caso de Dipreca, a diciembre de 2019 se registran 38.151 pensiones pagadas de antigüedad y el 75,5% se concentra en Carabineros, 11,7% en Investigaciones y 11,5% en Gendarmería”, agregó Ricardo Gálvez, investigador de la Fundación Sol.

El monto promedio pagado fue de $1.136.284, observándose un valor mínimo en la institución de Carabineros con $1.029.278 y un máximo de $1.585.314 en Investigaciones. Para el caso de las mujeres, éstas registran una pensión promedio de antigüedad levemente mayor a la de los hombres”, aseguró.

Según los montos promedio de pensión, según sistema, la diferencia es abismante:

– AFP y seguros (total): $283.949
– AFP y seguros (cotizantes entre 25 y 30 años): $355.290
– Dipreca: $1.136.284
– Capredena: $1.011.857

Cabe señalar que el análisis se realizó en base a las cifras entregadas por Dipreca y Capredena,a través de la Ley de Transparencia. También se contemplaron datos publicados por la Superintendencia de Pensiones.

Para las pensiones del sistema de AFP y compañías de seguros, también se incluyó en el monto el Aporte Previsional Solidario.