Este viernes el ministro de Educación, Raúl Figueroa aseguró que desde la cartera siguen trabajando para implementar un protocolo para el retorno a clases presenciales en conjunto con el Ministerio de Salud, información que aún no ha sido entregada a los establecimientos.

“Lo que se está trabajando con Salud es un conjunto de exigencias que los establecimientos deberán cumplir, pero que es muy importante dejar claro que la manera en que esas exigencias se cumplen depende de las características de cada proyecto”, sostuvo el secretario de Estado a Radio Bío Bío.

Recordemos, que hace casi dos meses el Gobierno debió desistir sobre su idea de implementar el retorno presencial a fines de abril, por lo que desde ese entonces ambas carteras trabajan para establecer un protocolo seguro, el cual aún no ve la luz.

“Muchos sostenedores y directores de establecimiento nos han ido pidiendo esa información, y por lo tanto, se va a ir bajando ya hacia el sistema para que puedan prepararse a un retorno en las medidas que las condiciones sanitarias lo permitan. Claramente que esos elementos mínimos están”, explicó Figueroa sobre cuándo sería la entrega del mencionado protocolo.

Por otro lado, desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares, su presidente, Hernán Herrera, confirmó que el Mineduc aún no entrega las medidas correspondientes para implementar en los establecimientos, señalando que con suerte se podría retornar durante agosto.

“Tengo la impresión de que están evaluando, porque nadie previó que la crisis la íbamos a tener con esta intensidad a estar alturas. Siempre nosotros dijimos que lo más probable es que volvíamos en junio, a estas alturas se escucha de que estamos volviendo presencialmente en agosto probablemente, con suerte”, indicó.

Asimismo, este aseveró que: “Si es que pensamos en algún momento que podían volver todos los alumnos, hoy es absolutamente improbable pensar aquello”.

¿Qué dice el Colegio de Profesores?

El presidente del gremio, Mario Aguilar fue enfático en manifestar que aún no existen las condiciones para reabrir colegios y escuelas en un corto plazo, sosteniendo que lo mejor sería dejar pasar el invierno, y así también se evitaría que los estudiantes se contagios de enfermedades estacionales que podría sobrecargar el sistema de salud público.

“Creemos que es acertado que se mantenga esta suspensión de clases al menos durante el invierno, y después, pasado el invierno, hay que evaluar si es que existen condiciones, si es que la pandemia está a la baja, si es que efectivamente esto está controlado y si es que efectivamente en los colegios están las condiciones sanitarias que, insistimos (…), deben ser condiciones mínimas, no condiciones ideales”, aseguró.

Cabe señalar, que pese a que el ministro de Educación ha manifestado que las medidas que incluya el protocolo serán costeadas por los sostenedores desde la Conacep aseguran que los establecimientos no cuentan con dichos recursos, poniendo como ejemplo que comprar mascarillas para todo un mes de clases significaría un costo 4 millones mensuales en un colegio compuesto por 1.000 alumnos.