La tarde de este jueves el Gobierno comunicó que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg dio positivo al test PCR de COVID-19.

Ante este panorama, varias fueron las personas que se preguntaron qué ocurriría si el presidente Sebastián Piñera se contagiara con el virus, luego de participar en una ceremonia el pasado miércoles, donde ambos anunciaron el inicio de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.

No obstante, desde la Seremi de Salud descartaron que se considerara al presidente como contacto estrecho del ministro. “Se ha realizado la investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria y se ha determinado que el Presidente Sebastián Piñera no califica como contacto estrecho”, manifestaron.

Pero la duda quedó ahí, ya que ante esta pandemia nadie está ajeno a contraer el virus, y de ser así, también se planteó la interrogante de quién sería el reemplazo del mandatario en su ausencia.

Según informó La Tercera, en el caso que el presidente contrajera el COVID-19, quien tomaría el curso de manera momentánea en el país sería el vicepresidente o en este caso ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Asimismo, el citado medio aseveró que desde febrero existe un exhaustivo protocolo en La Moneda en caso de ocurrir dicha situación, por lo que estarían establecidas ciertas instrucciones y procedimientos. “Esa es información reservada, “Es secreto” y “es protocolo de seguridad” , fueron parte de las respuestas que obtuvieron.

Y ante este hermetismo son solo unos pocos quienes conocerían los pasos a seguir correspondientes a: su jefe de asesores, Cristián Larroulet; su asesor Benjamín Salas; su jefa de prensa, Carla Munizaga; su jefa de gabinete, Magdalena Díaz; la ministra Rubilar y el ministro Blumel.

Eventual contagio

En caso de que el mandatario arroje positivo este realizará su respectiva cuarentena en su domicilio particular, y si llega a presentar síntomas será trasladado a un centro asistencial que ya estaría designado por su equipo.

Según establece la Constitución si el presidente de La República cae enfermo se activa un mecanismo de reemplazo temporal, el cual corresponde al Artículo 29 del Capítulo IV de la Carta Magna.

“Si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo. Le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema”, señala el documento.

Cabe señalar, que hasta este momento al Mandatario se le hacen exámenes cada cuatro días, donde el último se lo habría practicado el pasado martes 9 de junio, antes de saber lo ocurrido con el ministro Monckeberg.