Este jueves, el Gobierno confirmó que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, dio positivo al test de COVID-19, convirtiéndose en el tercer secretario de Estado contagiado con la enfermedad, después de sus pares de Obras Públicas, Alfredo Moreno y Energía, Juan Carlos Jobet.

Como es habitual ante casos posibles y confirmados, rondaron las dudas en cuanto al contacto que Monckeberg habría o no tenido con el equipo del gabinete presidencial, especialmente con el presidente Sebastián Piñera.

En este caso particular, destaca el hecho de que Monckeberg encabezó junto al mandatario y la primera dama, Cecilia Morel, una actividad este miércoles, en que se dio inicio a pago de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al grupo de chilenos que lo solicitó al no haber sido seleccionados en la modalidad automática.

Durante los casi 10 minutos que duró el anuncio, tanto ministro como presidente mantuvieron más de un metro de distancia y mascarillas puestas, salvo durante la alocución del mandatario, en que éste último se dirigió a las cámaras a rostro descubierto.

Ante las dudas, y al momento de confirmar el contagio, desde el Gobierno clarificaron que pese a haber compartido dicho evento “es importante destacar que el ministro Cristián Monckeberg no ha tenido contacto estrecho en los últimos días con el presidente Sebastián Piñera”.

Lo mismo fue recalcado durante esta noche por la seremi de Salud Metropolitana, que informó ya haber concluído su investigación epidemiológica.

Además, el mismo ministro ha afirmado ser asintomático, por lo que no habría presentado tos que pueda aumentar los riesgos de contagiar.

¿Qué entendemos por contacto estrecho?

Según lo publicado en el Diario Oficial, se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo”.

En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR.

En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

– Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

– Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.

– Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

– Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.