Este martes se filtró un manual del Gobierno que entregaba lineamientos para llevar a cabo la comunicación visual y en redes sociales de la iniciativa “Alimentos para Chile”.

En el documento, que circuló principalmente en la Intendencia de Ñuble, se indica que los funcionarios a cargo deben seguir varias indicaciones al momento de repartir. Una de ellas es “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera“, pero teniendo cuidado de no escribir que es él quien regala las cajas, pues “la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones“.

Sin duda uno de los aspectos más polémicos del instructivo tiene que ver con las imágenes que se solicitan, pues deben cumplir con mostrar a “funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias”.

“Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)”, agrega el protocolo de difusión.

Debido a lo anterior, Karla Rubilar realizó una vocería a eso del mediodía donde hizo un mea culpa y asumió su responsabilidad.

“Ustedes bien conocen que hace unos días atrás tuvimos una autoridad local que cometió un error en una publicación en redes sociales. Frente a ese error nosotros decidimos como Gobierno regular a través de un instructivo cómo se debían hacer las publicaciones de la entrega de este beneficio social, primero, para que la publicación permitiera que la gente viera que estábamos llegando a las casas y que estábamos entregando las canastas de alimentos”, explicó, según consigna BioBioChile.

Además, comentó: “Debemos reconocer que es un instructivo que no fue bien hecho, que es oficial, que lo difundimos, que no fue bien logrado, no fue bien hecho y no refleja las directrices que dimos”.

“Quiero ser muy clara y categórica: si el Presidente hubiese visto este instructivo como salió, y quiero ser súper justa y decirlo de frente, jamás habría autorizado que saliera un instructivo como este, que pudiera interpretarse de una forma diferente a lo que es el espíritu del proceso de la entrega de cajas”, aseguró Rubilar.

“Como está mal hecho, y lo reconocemos, he dado instrucciones el día de ayer para realizar un nuevo instructivo que ya está listo el día de hoy, que se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría General de la República y su jurisprudencia, que vamos a enviar a la Contraloría para que tome conocimiento”, puntualizó.

Finalmente, comentó que si se buscaba a un responsable, esa persona era ella.