Una nueva polémica relacionada con la entrega de las ‘cajas de alimentos’ complica al Gobierno luego que se filtrara un manual que entrega lineamientos para llevar a cabo la comunicación visual y en redes sociales de la iniciativa “Alimentos para Chile”.

Esto porque en el documento, que circuló principalmente en la Intendencia de Ñuble, se indica que los funcionarios a cargo deben seguir varias indicaciones al momento de repartir. Una de ellas es “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera“, pero teniendo cuidado de no escribir que es él quien regala las cajas, pues “la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones“.

Asimismo, se les pide “siempre incluir” el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag “para amplificar”.

Sin duda uno de los aspectos más polémicos del instructivo tiene que ver con las imágenes que se solicitan, pues deben ser cumplir con mostrar a “funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias“.

“Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)”, agrega el protocolo de difusión.

Cabe señalar que a este documento también se suma una carta firmada por Piñera, la que se incluye en cada caja. “Le agradecemos de corazón a toda su familia la colaboración y comprensión para enfrentar esta pandemia y les envío un cariñoso abrazo. Que Dios bendiga a su familia”, indica.

Reacciones

En conversación con Radio Bío Bío, la diputada de Comunes, Camila Rojas, cuestionó el instructivo y anunció que oficiará a la Contraloría General de la República por esta campaña.

Nos parece que es sumamente humillante. Quienes reciben la mercadería la necesitan, pero esto no es un regalo ni de Sebastián Piñera ni de nadie, esto se hace con recursos fiscales que son de todas y todos los habitantes de este país, por lo tanto vamos a oficiar a la Contraloría General de la República para que se erradique esta instrucción, pero sobre todo para terminar con este show que se ha montado”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que este tipo de instructivos confirman que sí se le está dando un usó político y comunicacional a esta ayuda.

“También dijimos que el Gobierno había priorizado el efecto comunicacional y este instructivo que se ha conocido hoy lo deja claro. Hay una intención, de mostrar digamos, la ayuda a las personas como un gran gesto humanitario de explotar la emocionalidad de las personas que reciben esta ayuda y de resaltar la figura del presidente Piñera con esa entrega de las cajas. Una vergüenza”, aseguró.

En tanto, el diputado oficialista, Andrés Celis (RN), indicó que no le parecía “utilizar a las personas que lo están pasando mal para hacer proselitismo político“, lo que “es una vergüenza y demuestra una bajeza muy grande“.

En esa línea, agregó que esperaba que alguna respuesta por parte del Ejecutivo para saber si este documento “fue emanado sólo de la Intendencia de Ñuble o fue para todo el país, porque me parece que amerita la renuncia de quien sea responsable“.

Hasta ahora el Gobierno no se ha referido a esta filtración. Revisa al documento a continuación.