El pasado 15 de mayo inició una megacuarentena en la región Metropolitana que mantiene a 38 de las 52 comunas en un confinamiento obligatorio para evitar nuevos casos de coronavirus.

De momento no existe una fecha concreta para que las comunas capitalinas salgan de cuarentena, sin embargo, especialistas indicaron que de momento no habrían argumentos técnicos para que la región Metropolitana deje el confinamiento.

En conversación con La Segunda, Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, indicó que cuando disminuya el número de hospitalizados se podría evaluar el levantamiento del confinamiento. Sin embargo, reconoció que “podría llegar a prolongarse por seis semanas no descartando que pudieran ser ocho”.

En tanto, Luis Vergara, médico internista que está radicado en España, señaló que para salir de la cuarentena “el primer requisito es que no exista colapso en las unidades de emergencia”, añadiendo que “de manera paralela debe existir un descenso en el número de muertos y contagios por Covid-19. Generalmente esos factores ocurren en paralelo, simultáneo”.

Además, aseguró que el desconfinamiento debería ser directo en el Gran Santiago y no por comunas ya que así “es más fácil coordinarlo y controlarlo”.

Una opinión similar tiene Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud, quien comentó que “lo ideal es salir de acuerdo a territorios que tengan circulación entre ellos, por ejemplo, el Gran Santiago completo, o volverá a pasar lo mismo que con la grandiosa idea de las cuarentenas estratégicas”.

Vega también indicó al medio que se necesita factores como una tasa de duplicación mayor a dos semanas, un número de contagios por casos menor a uno y una tasa de positividad de exámenes PCR de no más del 5%. A esto se debe sumar un sistema definido de búsqueda activa de casos, pruebas, aislamiento de caso positivos y seguimiento de todos su contactos.

Por último, el académico del Departamento de Salud Púbica de la UC, Jaime Sapag, señaló que es necesario “ser cuidadosos para que no se genere un mensaje contradictorio cuando estamos frente a la ola”.

“Ojalá que el tiempo en que se extienda la cuarentena sea una o dos semanas más, sea adherida de mejor manera junto a una mejor trazabilidad y aislamiento de casos. Porque un nivel bajo de cumplimiento implica un impacto bajo y eso significa prolongar la medida”, añadió.