Actualidad

2020-06-09T10:41:09-04:00 09 junio, 2020, a las 10:41Publicado por: María José Ulloa

Bono Base Familiar: el beneficio que busca ayudar a las familias y personas más vulnerables del país

Aporte
revisa si tienes dinero sin cobrar por algún bono o beneficio
Archivo

Una serie de beneficios son los que el último tiempo el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno, han desarrollado con el fin de ayudar a quienes están en crisis económica.

Pero previo a este complejo panorama existía un aporte llamado Bono Base Familiar, el cual consiste en un beneficio mensual variable, y el cual busca beneficiar a aquellas familias y personas que son parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Se trata de una ayuda monetaria que según detalla el sitio web de la cartera, se entrega por 24 meses, y se paga si es que todos los meses se cumplen una serie de requerimientos específicados por la autoridad, sin necesidad de postular.

¿Cuáles son los requisitos?

– Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

– Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

No obstante, la cartera también detalla que existen ciertos grupos que son prioritarios para acceder a dicho aporte, siendo en totalidad seis que puedes revisar a continuación:

– Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
– Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
– Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
– Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
– Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
– Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo se puede cobrar?

Según detalla el organismo, es la persona participante del programa la que decide la forma en que recibirá el pago, el cual puede ser cobrado mediante:

Mediante depósito: en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
Pago presencial: en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

Cabe señalar, que este beneficio entrega un monto máximo de $41.820, teniendo como referencia que el primer cuatrimestre del año en curso se llegó a $28.657 mensuales.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5