Este lunes en el matinal Bienvenidos estuvo invitado el médico emergenciólogo Yuc Ramón Kong, quien durante todo el programa se refirió a distintos aspectos de la crisis sanitaria por coronavirus que afecta a nuestro país.

En este contexto, una de sus intervenciones que más llamó la atención del panel y los televidentes, fue la que hizo tras el reporte diario del Minsal respecto a la emergencia, refiriéndose a las licencias médicas de pacientes sospechosos de COVID-19.

Primero, el profesional se refirió a la actitud un tanto “soberbia” del ministro Mañalich al responder a una pregunta, durante el reporte, asegurando que la culpa de la crisis era del coronavirus y de las personas que no cumplen con las medidas.

El médico indicó que “la culpa no solo es de las personas por tener que salir de sus casas, porque sabemos que las personas que tienen la necesidad de alimentarse van a salir, y nosotros nos vemos enfrentados a esta realidad“, sino que también porque las licencias para casos sospechosos de COVID-19 no funcionan de la mejor manera.

La licencias no están cubriendo a los pacientes para quedarse en sus casas“, indicó, junto con explicar el porqué: “Uno al principio, cuando presenta síntomas respiratorios, se le da licencia por cuatro días esperando el resultado del examen PCR. ¿Tú sabes lo que pasa en la atención primaria, que atiende al 80% de nuestra población? Al cuarto día no se alcanza a tener el resultado“.

Por consiguiente, señaló que “como no se tiene el resultado, los pacientes vuelven a los consultorios y le dicen a nuestros colegas, ‘tengo que ir a trabajar o ‘cómo lo hago porque me van a echar de la pega’”.

El emergenciólogo aseguró que incluso en algunas comunas los resultados se están demorando entre 20 a 30 días. “Entonces qué hacemos con nuestros vecinos que tienen que salir a trabajar y más encima los estamos culpando a ellos, cuando en realidad aquí hay algunos vacíos que nosotros tampoco podemos hacernos cargo (médicos) ¿cómo hago yo para inventar una licencia para ese paciente? Por lo tanto, me parece que ese tipo de respuestas (la de Mañalich) no van en la línea de lo que necesitamos nosotros para ayudar a nuestros vecinos y nuestros pacientes”.

emergenciologo y licencias médicas
Captura | Canal 13

Un diagnóstico similar es el que tuvo el senador Guido Girardi (PPD) también invitado al programa, quien comentó que “hoy día a los casos sospechosos tienen licencia médica por 4 días. El problema que tienen primero, es que no le pagan los tres primeros porque se paga la licencia entera sólo si es más de 11 días. Luego ese paciente, cuando le confirman que tiene, tiene que ir nuevamente a buscar la licencia. Por lo tanto, es muy difícil que las personas positivas hagan el aislamiento, pero imagínense para los que tienen que cuarentenarse, los contactos. Un contacto se tiene que cuarentenarse, por lo menos, 14 días y el propio Gobierno no lo cumple”, afirmó. Esto último, en relación a la polémica con el subsecretario Arturo Zúñiga.

Hay que darle una licencia médica pero el doctor Kong no puede hacerla porque solo la pueden hacer médicos de la Seremi, que es una lista acotada, entonces es muy difícil que la gente vaya a la Seremi a pedir la licencia, eso no lo van a hacer“, agregó.