La mañana de este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance nacional sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Y como es habitual, tras entregar las cifras, la autoridad dio paso a las preguntas de los periodistas, y una de ellas apuntó a la responsabilidad del Gobierno en cuanto a la propagación y contención de la pandemia, sobre todo luego una campaña que lanzaron recientemente.

Nada de esto estaría pasando si todos respetaran la cuarentena y las medidas sanitarias“, dice el mensaje del spot junto a imágenes de ambulancias, pacientes y el sonido incesante de una sirena.

En base a esta campaña, un periodista le preguntó al Ministro si acaso consideraba que la responsabilidad también era del Gobierno en cuanto a la toma de decisiones respecto de la pandemia y no solo de las personas que, en varios casos, se ven obligadas a salir a trabajar por no contar con apoyo económico estatal.

El secretario de Estado reconoció, primero, no haber visto el video y, segundo, reiteró su llamado a al población a respetar las medidas sanitarias y de aislamiento físico, y aseguró que “evidentemente el Gobierno tiene una responsabilidad de dictar, conseguir más respiradores, de alertar a la población, en fin, de tomar las decisiones que corresponden, pero nos parece imprescindible que la ciudadanía entienda, porque tenemos fiestas clandestinas, carreras clandestinas, reuniones sociales con mucha gente en domicilios. Hay que entender que eso no puede ser posible”.

“Tenemos que hacer un sacrificio contundente para que este periodo de cuarentena termine lo antes posible y la gente pueda volver a trabajar, sobre todo la población más vulnerable tenga una seguridad para estar en su casa y no estar aislado de sus seres queridos”, agregó.

Tras su respuesta, el periodista le volvió a preguntar “¿entonces no es una responsabilidad exclusiva de la ciudadanía lo que está ocurriendo con la pandemia?“.

“Evidente”, contestó Mañalich, para luego agregar que “la responsabilidad fundamental es de un virus que se llama coronavirus“, dando así fin a la ronda de preguntas.

Cabe señalar que esta última respuesta dio paso a nuevas críticas hacia la actitud de la autoridad, la que ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por distintos sectores, los que acusan una especie de soberbia en su modo de responder y actuar ante preguntas de la prensa.