La tarde de este viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó cómo funcionará el sistema para transitar en cuarentena, luego que más temprano en la jornada se anunciara la creación de un Permiso Único Colectivo para los trabajadores de áreas escenciales.

Esto incluye a empresas que prestan servicios considerados de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación.

En concreto, a partir de la próxima semana y con un periodo de marcha blanca que comienza este viernes, las personas no podrán salir de sus hogares sólo con la credencial de la empresa y carnet de identidad, sino que deberán portar el Permiso Único Colectivo, el cual deberá ser sacado por la empresa en la que trabajan y deberá ser renovado todas las semanas (es decir la vigencia del permiso será sólo por 7 días).

Éste establecerá también los horarios de trabajo en los que operará el permiso que podrá conseguirse en Comisaría Virtual.

“Si una persona está en un supermercado y muestra un permiso único de desplazamiento para trabajar, va a ser sancionada. Si quiere ir al supermercado tiene que sacar su permiso de desplazamiento individual para ir al supermercado”, advirtió, adelantando que se está trabajando para fortalecer la fiscalización.

Finalmente, se informó que no habrá cambios en los permisos individuales, por lo que las personas podrán seguir haciendo un máximo de 5 solicitudes cada 7 días. El instructivo actualizado puede ser encontrado aquí.