El Senado aprobó la noche de este miércoles y despachó a ley el proyecto que crea el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El nuevo organismo reemplazará el cuestionado Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa fue aprobada por 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Tanto los votos en contra, como las abstenciones, fueron porque la comisión mixta supeditó la aplicación del proyecto a la Ley de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

No obstante, esta última iniciativa se encuentra “durmiendo” en el Congreso desde hace 5 años.

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser Ley de la República.

Los detalles del proyecto

La iniciativa define que el nuevo Servicio de Protección a la Niñez, debe ser un organismo sometido a la supervigilancia y fiscalización del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dejando de lado al Ministerio de Justicia.

El objetivo de este organismo es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos, a través de un diagnóstico especializado.

Pero además, los organismos colaboradores que cuenten con acreditación no podrán tener antecedentes fundados de violaciones a los Derechos Humanos o antecedentes de malversación de caudales públicos, o derechamente, fraude al Fisco.