Este martes fallecieron 75 personas por causas asociadas al coronavirus, según el registro del Ministerio de Salud. Siendo el número más alto, hasta ahora, de decesos diarios desde que comenzó la pandemia en el país.

De acuerdo a la estadísticas de las autoridades de salud, del total de fallecidos (1.188, hasta este martes) un 64,4% corresponde a personas mayores de 70 años y un 2,6% equivale a personas menores de 39 años. En este contexto, ¿por qué el COVID-19 afecta más a los adultos mayores?

De acuerdo al geriatra de la Clínica Las Condes y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Facse, la hipertensión y la diabetes tienen mucho que ver. Su hipótesis la basa en los fallecidos por COVID-19 en el extranjero: el “total de fallecidos por coronavirus en Europa, China y Estados Unidos, el 50% son hipertensos”, dice Facse a LUN.

Ambas enfermedades son muy frecuentes en los adultos mayores y progresivamente dañan los órganos, partiendo con los vasos sanguíneos“, agregó.

Por su parte, el médico intensivista y jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de la Red Salud UC Christus, Sebastián Bravo, señaló al diario que: “Los pacientes con hipertensión arterial tiene más riesgo de desarrollar enfermedades cerebro y cardiovasculares”

Y añadió: “Eso es una complicación indirecta pero que va de la mano con el COVID-19, porque esta enfermedad le va a exigir mucho a un corazón o una vasculatura dañada y que no está suficientemente preparada para resistir”.

Es que el virus SARS-CoV-2 afecta a todo el organismo y “exige que todos los órganos funciones de la manera adecuada. Si esos órganos tienen una menor capacidad para adaptarse y resistir el daño provocado, colapsarán“, explicó Facse.

Para el geriatra la enfermedad del COVID-19 tiene “dos olas de daño: la infección viral, que va de la mano con la sintomatología respiratoria; y luego, la sobrerreacción inflamatoria del sistema inmune, que ocurre tras una descarga desregulada de citoquinas”.

Es decir, nuestro cuerpo necesita de mucho oxígeno para generar una respuesta inmune contra el virus, y si tienes hipertensión o diabetes, la oxigenación debido al COVID-19 se reducirá al mínimo. Es como si corrieras una maratón sin ningún tipo de preparación física, ejemplifica Bravo.

Y concluye: “Los hipertensos, que suelen tener enfermedades coronarias asociadas, tienen menos reserva cardiovascular. Y si se estresa ese corazón con un cuadro de fiebre alta, taquicardia y poco oxígeno, ese corazón está más propenso a infectarse. Ser hipertenso, diabético y añoso es una triada muy mala”.