La tarde de este martes, el Colegio Médico (Colmed) anunció que el COVID-19 está fuera de control en las cárceles de Chile en base a análisis y observaciones directas, en las cuales participaron un par de unidades internas en cinco grandes centros penitenciarios del país.

En concreto, se trata de las cárceles de Puente Alto, Valparaíso, La Serena, la ex Penitenciaría de Santiago y Valdivia, recintos que reúnen a más de 10.500 reclusos, un 25% de la población total privada de libertad.

Según acusaron en un comunicado, debido a esta situación emitieron informes a las autoridades pertinentes (ministerios de Justicia, Salud, Comisión de Derechos Humanos del Senado e INDH), lo que hasta el momento no ha surtido efectos.

“Lamentablemente, a pesar de todas estas gestiones y los esfuerzos de los funcionarios de Gendarmería, podemos señalar que la propagación de la pandemia de COVID-19 al interior de estos recintos ha evolucionado en una situación sanitaria fuera de control, que amenaza con agravar el problema de la salud pública ya existente”, espetaron.

Al respecto, el gremio afirmó que ha solicitado por diversas vías ayuda urgente al Ministerio de Salud (Minsal), “no habiendo respuesta oportuna hasta el momento”.

A su juicio, el Minsal “debe asumir su rol como autoridad sanitaria y no debe delegar en ningún otro órgano del Estado esta responsabilidad”.

En línea con lo anterior, de no lograr controlar los brotes en cárceles, el Colmed avizoró un magro panorama a futuro que incluirá “pérdida de más vidas en reclusos y personal de Gendarmería”.

Además, adelantó la amplificación de casos en comunas, saturación de la red de salud y actos de protesta tanto al interior como al exterior de las cárceles, los que podrían derivar en hechos de violencia.

A modo de ejemplificar su preocupación, la entidad liderada por la médica Izkia Siches recordó los decesos de dos reclusos, entre el lunes y esta jornada.

Ambos purgaban penas en la ex Penitenciaría de Santiago y estaban hospitalizados en la ex Posta Central.

“Hacemos un llamado a las máximas autoridades del Estado a actuar con eficacia y oportunamente frente a esta grave situación”, finalizaron.

Este martes, el Gobierno reportó 75 muertos producto de la enfermedad, el registro diario más alto hasta la fecha, totalizando 1.188 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Junto con ello, comunicaron 3.527 nuevos casos, totalizando 108.686 diagnosticados a nivel nacional desde marzo.