El ministerio de Economía anunció que desde este miércoles se agregarán nueve alimentos y elementos esenciales al cotizador de precios de productos que funciona desde abril en la página web del Sernac.

Lo anterior, debido a la alta demanda que ha tenido la plataforma, la que desde su lanzamiento totaliza más de 100 mil visitas, promediando más de dos mil visitas diarias.

El ministro de Economía Lucas Palacios aseveró que esta incorporación se da ya que “en tiempo difíciles y de incertidumbre necesitamos respuestas, necesitamos información y esta es una herramienta con la que queremos colaborar para que ustedes se sientan informados y para ayudarlos en hacer algo más llevadera esta crisis”.

A contar de hoy, se realizará un seguimiento al valor y stock de aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en 10 cadenas supermercadistas con 729 sucursales a lo largo de Chile, además de informar sobre los horarios de funcionamiento de los locales.

“Estas son herramientas que van directamente a ayudar a las familias, para que con total transparencia sepamos cuánto valen ciertos productos básicos, y si es que están disponibles cerca a su domicilio o no lo están, para evitar que usted salga de su casa y no encuentre el producto que estaba buscando”, comentó el jefe de cartera.

¿Cómo funciona?

El cotizador permite filtrar la información por comuna, producto y formato, presentando cada ítem del más barato al más caro, según disponibilidad. Los datos reportados serán entregados de forma diaria por cada empresa y, en caso de que los precios sean más altos en un determinado producto respecto al registro del cotizador, los consumidores podrán reportar diferencias en la propia plataforma del Sernac.

Asimismo, el cotizador permite que emprendedores y pymes como almacenes de barrio puedan registrarse e informar sus productos y precios.

Los 18 productos que desde ahora se pueden encontrar en el cotizador del organismo son:

– Alcohol farmacéutico
– Alcohol gel
– Guantes
– Ibuprofeno
– Jabón
– Mascarilla
– Paracetamol
– Termómetro
– Toallas húmedas
– Aceite
– Arroz
– Atún
– Cloro
– Cloro gel
– Desinfectantes
– Fideos
– Pan
– Papel higiénico