Actualidad

2020-06-03T17:43:18-04:00 03 junio, 2020, a las 17:43Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Colmed advierte que nuevo criterio de fallecidos no está completamente ajustado a recomendación OMS

COVID-19
Colmed sobre nuevo criterio de fallecidos
Archivo | Agencia UNO

El Colegio Médico (Colmed) advirtió este miércoles que el nuevo criterio para el reporte de fallecidos por Covid-19 -adoptado recientemente por el Ministerio de Salud- no está completamente ajustado a los estándares internacionales y que solamente se tomó parcialmente el criterio de la OMS.

Hasta este lunes, se informaban las muertes de personas en cuyo certificado de defunción se consignara que padecía el virus y que -además- daba positivo a un test PCR.

Pero -según anunció ese día el titular de la cartera, Jaime Mañalich- a partir de entonces se comenzarían también a contabilizar a aquellos fallecidos cuya causa de muerte principal o asociada sea Covid-19, independiente si los resultados de los exámenes estaban pendientes o no al momento de su deceso.

Todo ello -aseguró el secretario de Estado- “en acuerdo con las recomendaciones de la OMS”.

Sin embargo, Cristóbal Cuadrado, secretario de Salud Pública del Colegio Médico, apunta a que el Ministerio de Salud no acogió en su totalidad dichas indicaciones del organismo internacional.

“¿Qué es lo que falta? Y es preocupante que el Gobierno haya insistido en no incorporarlo, es que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cualquier persona que tenga un cuadro clínico compatible (…) debe ser considerada dentro de la estadísticas de la mortalidad asociada a Covid, independiente si es que se le hizo o no lo se hizo una prueba PCR”, explica.

En buenas cuentas, el colegiado sostiene -en base a los criterios de la OMS- que todos los pacientes que fallezcan con signos vinculados con la enfermedad, acreditados por su médico, también deben ser incluidos en el conteo de muertes por la pandemia, aunque no se le haya practicado el examen. Algo que no fue considerado en el anuncio del Minsal de este lunes.

“No contadas”

Lo mencionado cobra relevancia, pues según indica el propio Cuadrado, “está ocurriendo cada vez más que llegan muchos pacientes muy graves a los servicios de urgencias, se han reportado casos de personas que mueren en el trayecto o mueren en sus domicilios sin alcanzar a ser socorridos por una ambulancia“.

“Todas esas muertes, con esta definición de caso que está incorporando el Ministerio de Salud siguen estando no contadas”, detalla.

En esa línea hizo un llamado “a la autoridad a cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”.

“La verdad es que no es entendible que después de casi tres meses de pandemia aún no estemos cumpliendo con estándares internacionales para el reporte de nuestras estadísticas oficiales”, cuestiona.

Criterio pendiente

Las aprehensiones del Colmed fueron tema de conversación durante el tradicional balance desde La Moneda de este miércoles, donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza fue consultada al respecto.

Pese a que no entregó mayores detalles sobre si se aplicará o no dicho lineamiento, la autoridad sostuvo que el cambio en los criterios anunciados este lunes se dio para “ir fortaleciendo la información” en relación a los decesos.

En ese contexto, sostuvo que “cuando partimos, dijimos que la decisión de los criterios aplicados eran: certificado de defunción, que en cualquiera de sus definiciones dijera coronavirus, o sea Covid-19, ya sea como causa primaria o una asociación”.

“Hoy día hemos aumentado esa definición y todas aquellas personas, donde el certificado de defunción dice que esté relacionado con coronavirus, independientemente de la causa primaria de muerte, independientemente si tenemos el resultado del examen o no, se va a informar como coronavirus”, añadió.

“Estos son ajustes que vamos haciendo, estamos mirando todos los días las definiciones que da la Organización Mundial de la Salud, con respecto a las recomendaciones tanto desde el punto de vista epidemiológico como la definición de los distintos casos”, cerró, sin indicar si están dispuestos a incorporar o no el criterio señalado desde el Colegio Médico.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5