Al mediodía de este miércoles el ministro de Salud Jaime Mañalich entregó un nuevo balance sobre el COVID-19 en nuestro país.

En la instancia el secretario de Estado aseveró que desde el día martes han cambiado las metodologías para contabilizar las infecciones y fallecimientos por coronavirus, lo que se ha instaurado “para tomar decisiones y para ver cómo marchan ciertas acciones que afectan a una comunidad entera”.

Dicho eso, y luego de explicar una serie de parámetros, la subsecretaria de Salud Paula Daza, comunicó que durante las últimas 24 horas se registraron 4.942 casos nuevos, de los cuales 4.537 presentaron síntomas, mientras 405 corresponden a pacientes asintomáticos.

Con ello el total de contagiados en todo el territorio aumentó a 113.628, donde 21.605 casos permanecen activos, es decir pueden seguir infectando a otras personas.

Al mismo tiempo, Daza lamentó el fallecimiento de 87 personas, lo que da un total de 1.275 pacientes que han fallecido por coronavirus en el país. “De acuerdo a la nueva formulación del total de fallecidos 33 de ellos corresponden a la nueva clasificación, que hasta hace poco no cumplían con los criterios y se incorporan al total”, comentó Daza.

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga informó que a la fecha hay 1.475 personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 339 permanecen en estado crítico.

Con lo anterior, la autoridad sanitaria comunicó que a la fecha hay 330 ventiladores disponibles en el territorio nacional, junto con afirmar que se han realizado en total 628.318 exámenes PCR de coronavirus, donde 15.538 fueron realizados en las últimas 24 horas.