El pasado fin de semana, se reportó que un hombre de 86 años había sido encontrado muerto en el baño del cité en donde vivía. Horas después del hallazgo, se confirmó que padecía coronavirus, situación que él desconocía.

Fue Jazmín Uauy, una vecina, la que se dio cuenta de la situación por la que había pasado este adulto mayor. En conversación con Mucho Gusto, denunció que hubo negligencia en todo este caso.

“Él ingresó al baño, y por mucho rato no respondía. Por nuestros medios, buscamos la forma de forzar la puerta, abrimos y efectivamente nos encontramos con el señor fallecido”, partió contando esta mujer.

Según explicó, en ese cité viven siete familias, más este hombre que esperaba el resultado de su PCR, ya que una de sus vecinas se había contagiado. El día anterior de su fallecimiento, fue visitado por Carabineros, que no alertó de la condición de esta persona.

Desde la Seremi de salud informaron que se había notificado del PCR positivo de este hombre, pero los vecinos aseguraron que no podía ser ya que a ninguna de las 16 personas que vivía en el cité les alertaron, sumado a que él no tenía contacto con sus familiares.

vecinos encuentran a hombre que murió en Macul sin saber que padecía coronavirus
Mega

Versiones distintas de los vecinos y de la Seremi

Ante las preguntas del panel de Mucho Gusto, Jazmín relató que comenzó a preocuparse por su vecino, luego que no contestara a ninguno de sus llamados.

“Estábamos pendientes, pero el señor no tosía. Quisimos llamar a Carabineros, a alguna ambulancia. Vivimos frente a una clínica, hablamos con un guardia, explicamos el caso, pero no nos dieron ni un contacto. Cuando llegó la ambulancia, llevábamos esperando horas”, detalló esta madre.

Ante la crítica situación, Uauy afirmó que ninguno sabía que este vecino padecía coronavirus, ni tampoco él. Por otro lado, según esta mujer, la Seremi aseguró que el cuerpo fue retirado entre cuatro a seis horas después del deceso. Sin embargo, la entrevistada corrigió esto y dijo que ocurrió tras 15 horas de la muerte.

“Cuando llegó carabineros, llegaron con prepotencia, tratándonos mal. Me mandaron a mí a retirarle la cédula de identidad de su cuerpo, murió como un animal”, denunció Jazmín, agregando que “un carabinero me dijo ‘si no le saca el carné, vamos a estar tres días con el cuerpo’. No es justo, era mucha la presión”.

“Vivimos en precarias condiciones, hay niños, goteras, necesitamos ayuda. Por ser pobre, si estuviésemos tenido plata, no hubiese pasado esto”, denunció esta mujer en Mucho Gusto.