Este lunes las autoridades de salud dieron a conocer las cifras de contagios en Chile a causa de la pandemia del COVID-19, a cargo del ministro de Salud Jaime Mañalich.

En este contexto, se informó que se registraron 5.471 nuevos casos; de estos 5.082 tuvieron síntomas y 389 fueron asintomáticos. El total llega a 105.159.

La autoridad informó que la región Metropolitana tiene la concentración del mayor número de casos confirmados. Sobre la cifra de recuperados, indicó que son 44.946 personas.

En tanto, lamentó la muerte de 59 personas por causas asociadas al COVID-19, cuyo total alcanza los 1.113 por coronavirus o con COVID-19.

Actualmente se encuentran 1.446 hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.209 están con apoyo de ventilación mecánica. En tanto existen 286 respiradores disponibles en la red pública privada, sin sumar los 50 que llegaron la noche de este domingo y 65 adicionales que deberían llegar este lunes, según aseguró Mañalich.

Con respecto a los ventiladores mecánicos disponibles, se informó que hay 313. Sobre los exámenes de PCR realizados las últimas 24 horas, indicó que fueron 16.890, alcanzando 599.330 test PCR a nivel nacional.

La autoridad también se refirió a la disponibilidad de residencias sanitarias, comprometiéndose de aquí al viernes próximo, a tener 10 mil cupos, concentrados mayoritariamente en la región Metropolitana, de residencias sanitarias. En esa línea, afirmó que “cada Seremi está haciendo todos sus esfuerzos en identificar casos y sus contactos para garantizar que tengan el aislamiento que requieren”.

En cuanto a los esfuerzos por detectar nuevos casos, aseguró que estamos llegando a los 22 mil exámenes PCR diarios, siendo ” de los países de América que más test hace por millón de habitantes”.