Una de las tantas preguntas que surgen sobre la enfermedad COVID-19 es cuándo acudir a los servicios de urgencia, sea de un recinto público como privado.

Ante esto, el broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera, en conversación con el matinal Mucho Gusto, entregó algunos datos importantes que podrías tener en consideración.

En general hay síntomas y signos que nos indican si tenemos algo grave o no. Entre los signos, que es lo objetivo, que verá el personal médico es la cantidad de veces que la persona respira por minuto“, señaló el especialista al panel.

Para identificar los síntomas de que algo anda mal con los pulmones, Rivera explicó que en estos casos, la “persona no puede hablar, no puede decir su nombre completo, por ejemplo, eso significa que el paciente necesita aire y que requiere de oxígeno”.

“Si a esto se le suma dolor o presión en el pecho, es necesario ingresar al paciente”, precisó. Además, si el paciente presenta una tos intensa y color azul de los labios, es motivo de Urgencia.

Los síntomas que no requieren ir a Urgencias

“El ideal es que a todo paciente que tenga síntomas se le haga PCR, pero ya llegó el momento en que no se les puede hacer. Entonces, todo paciente que tiene una enfermedad respiratoria aguda, tiene fiebre, tiene molestias respiratorias, tose, le duele el pecho, etc. Tiene COVID hasta que no se demuestre lo contrario“, dice Rivera.

Por eso, indicó que la persona debería decretarse como enfermo de coronavirus y guardar cuarentena. “Aunque, lamentablemente en Chile, debe acudir a algún lado para que le den la licencia”, señaló.

El especialista indicó que en casos de fiebre, pérdida del olfato, tos y que “no representen una manifestación grave de la enfermedada por sí sola”, no deberían acudir a Urgencias de un recinto hospitalario.

En estos casos puedes acudir a “un SAPU, a un Cesfam o a una consulta médica que tienen todos los centros de salud (…) donde deben realizarte el test (de COVID-19)“, señaló Rivera.