La campaña #CuentaConmigo realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que fue difundida en las redes sociales del ministerio, generó una serie de molestia y críticas debido que el video pone en foco al agresor.

En el registro se puede ver a un adulto mayor, que le escribe una carta a su nieta, contándole lo mucho que la extraña y que está preocupado porque se enteró que su pareja la agredió. Ante esto, el piensa que “quizás la vida lo está castigando por lo que le hice a tu abuela”.

Desde el Partido Comunes, la diputada Camila Rojas, cuestionó el contenido de la campaña y los efectos que pueden tener en mujeres que enfrentan la violencia en sus casas.

“Nos parece, por lo menos, un desatino y nos preguntamos cuál es la necesidad de poner como protagonista a un agresor de mujeres ¿Cuál es la reflexión que busca hacer con esto? ¿Victimizar al victimario? Porque aunque sea una persona de tercera edad, aunque tenga pena por su nieta, eso no le quita haber agredido a su esposa durante años, que es lo que da a entender el video”, aseguró Rojas.

Su colega de partido, Claudia Mix, también se manifestó al respecto y señaló que “es brutal y muy doloroso que el mismo Ministerio que pretende apoyar y proteger a las víctimas de la violencia de género haga una campaña que poner como víctima al agresor“.

En tanto, desde la Coordinadora Feminista 8M, su vocera Javiera Manzi, indicó que “nos parece que al igual que el nombramiento de Macarena Santelices, (el video) es una amenaza a nuestra integridad”.

“Carece de cualquier perspectiva de transformación social de las condiciones que hacen posible la violencia, no aporta ninguna información relevante para actuar ante estos casos, muestra al agresor como el agredido y desplaza a la mujeres su experiencias”, agregó.

Además, Manzi señaló que esta campaña invisibiliza a las mujeres que sufren agresión. “Está casi en el límite de incitar a aceptar la violencia en el confinamiento porque algún día el agresor de arrepentirá“, sentenció.

Respuesta del Gobierno

Sobre la campaña, la directora del SernamEG, Carolina Plaza, indicó que se trata de una campaña de cuatro videos “con cero recursos, sin costo para el Estado”.

Y el testimonio sería un caso real que la propia Plaza conoció en la región de Los Lagos el año pasado.

“Nos gusta mucho la discusión que se ha formado con este video porque sólo visibiliza una realidad que debe cambiar”, dijo Plaza.

Además, aseguró que “nosotros no visibilizamos un tipo de agresión con este video, no hablamos de la dimensión de esa agresión, sólo planteamos la situación de una persona mayor (…) que plantea su cambio de mirada y también de pedir ayuda al respecto a lo que quizás, en su momento, fue normalizado. Creemos que es importante demostrar la realidad también de un victimario, de un agresor”.

El video fue bajado de redes sociales y a través de un comunicado desde el SernamEG señalaron que “entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, (…) pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera que se redime al agresor”.

En tanto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, también compartió la declaración en sus redes sociales y agregó que “lamento profundamente campaña iniciada por Directora de @SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya Instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas que adjunto“.

https://twitter.com/macasante/status/1267560580698816513