A un mes del inicio de la campaña “Mascarilla 19”, impulsada por el el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la ministra Macarena Santelices realizó el primer balance, donde verificó en terreno el funcionamiento de la iniciativa.

El plan busca ayudar a víctimas de violencia de género, quienes pueden acercarse a una farmacia y decir la palabra clave -“mascarilla 19“- a los funcionarios del lugar, quienes se contactarán con el número de orientación 1455, y en casos de mayor gravedad, al 149 de Carabineros.

La iniciativa, que también pueden utilizar vecinos y amigo en representación de la víctima, fue lanzada en respuesta al aumento de violencia intrafamiliar (VIF) en hogares del país debido a las cuarentenas decretadas por la pandemia COVID-19.

Desde el 25 de abril, las ayudas se han concentrado principalmente en la zona central, con un 45% en la región Metropolitana, mientras que en la zona sur alcanzó un 37% y en el norte un 18%.

En total son 30 mujeres que han asistido a farmacias para decir “mascarilla 19”, y 11 de ellas acudieron para solicitar ayuda específica en temas de VIF.

“Cinco mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, cuatro fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda psicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región y finalmente, en un caso fue pertinente el apoyo de Carabineros”, detalló la ministra Santelices.

De acuerdo a las cifras del SernamEG, hasta la fecha se han registrado 14 femicidios consumados y 40 frustrados.

Otros canales de ayuda

Desde el pasado 28 de abril, funciona la campaña WhatsApp Mujer, donde a través del número +56 9 9700 7000, las víctimas o testigos de violencia podrán contactarse 24/7 y recibir información, orientación y contención emocional de especialistas, quienes pueden comunicarse con Carabineros, PDI y Samu.

Otra herramienta de respuesta inmediata es el Chat 1455 que lanzó el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género el 23 de abril. Para acceder debes ingresar al sitio web sernameg.gob.cl, e ir al Chat 1455. Aquí te atenderán profesionales.