Tras dar el balance diario de las cifras de contagiados de coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió preguntas como es habitual.

En este contexto, se le consultó por los dichos que realizó este jueves en Mucho Gusto sobre la pobreza y el hacinamiento, donde aseguró específicamente que “existe un sector de Santiago donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga, del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.

Y añadió: “Uno visita lugares pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas’”.

La vocera Karla Rubilar fue consultada al respecto, declarando que “el Gobierno tiene profundamente claro las diferencias, las desigualdades que tenemos, no solamente en las comunas de Santiago, sino que también las diferencias que tenemos entre las regiones de nuestro país”.

Repercusiones

“¿Puede la principal autoridad sanitaria, encargada de liderar la batalla contra el coronavirus, desconocer la realidad del país?”, le preguntó una periodista al titular de Salud.

“Yo no entiendo bien la interpretación que se da a mis palabras de ayer, pero las repito y reexplico. Evidentemente como Ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento acabado de la realidad del país, de su situación de inequidad, de la situación de empleo, de la situación de migrantes y hemos conversado sobre estos temas con distintos alcaldes”, expresó Mañalich.

Y añadió: “Cuando declaramos que iniciamos la batalla por Santiago, hicimos inmediatamente una pregunta (…) cuando yo visito un lugar, que sé que hay mucha pobreza y lo veo, reinterpreto en el sentido de decir, ¿qué posibilidad hay en este lugar concreto -donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla-, que una cuarentena -una indicación de aislamiento- sea suficientemente efectiva en este lugar?”

El ministro hizo hincapié en que “por eso hemos diseñado con tanta fuerza esta estrategia de las residencias sanitarias”.

En este sentido, Mañalich reiteró: “insisto, la pregunta acá es ¿cuál es la capacidad real y cómo resolvemos el aislamiento de estas personas en esta situación de vulnerabilidad, que sabemos y sufrimos, tiene niveles de inequidad muy duros… que hacen que el Gobierno haya tenido que desplegar una estrategia de ayuda social?”

Finalmente, y consultado sobre si sigue contando con el apoyo del mandatario Sebastián Piñera, aseguró: “Desde luego, sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte y la ayuda del Presidente de la República y es por eso que estoy aquí parado”.