Los números por la situación del coronavirus en Chile no han mejorado con el pasar de los días. Este jueves se llegó a 86.943 casos y a 890 fallecidos por COVID-19, cifras que tienen al sistema de salud público al límite de su capacidad.

Debido a este contexto, Jaime Mañalich visitó Mucho Gusto para dar nuevos detalles de la crisis sanitaria que está afectando al país.

“La realidad a la que nos enfrentamos es muy dura, no podemos minimizar (…) Nos preparamos para el peor número imaginable”, partió diciendo el ministro, acusando que lamentablemente los casos aumentarán con el paso de los días.

Soledad Onetto aprovechó la oportunidad para preguntarle al ministro si es que Chile podría llegar a los niveles de España e Italia, países donde se vivió el caos por el coronavirus. Mañalich fue enfático: “Ya no fuimos”.

“Si nos comparamos en el momento en que estamos con lo que ellos tenían en el momento de días de enfermedad, no tiene absolutamente nada que ver (…) Por razones ecológicas, los virus no se comportan como uno. Se comportan claramente, hacen una fase, y a veces por razones que uno no logra entender”, sentenció el jefe de cartera.

Otra de las declaraciones que impactó de Mañalich fue la que tenía que ver con las situaciones de hambre y pobreza que se han visto expuestas en distintos sectores del país, producto de la crisis sanitaria.

“Nuestro drama de la cuarentena en este momento (…) existe un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga, del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, sentenció el ministro.

“Uno visita lugares pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas'”, complementó.

Al cerrar, acusó que hay fortalecer la vigilancia y el monitoreo en todos los sectores de la Región Metropolitana y Chile, para frenar lo antes posible la crisis sanitaria.