India se encuentra bajo una extrema situación debido a las estrictas decisiones que ha implementado el gobierno para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Las rigurosas medidas de confinamiento hicieron que varias fábricas tuvieran que cerrar, dejando a más de 100 millones de personas sin empleo, quienes han migrado desde las grandes ciudades a los pueblos buscando ayuda.

Bajo esta situación, la estación de televisión local NDTV, difundió una impactante historia que ocurrió en uno de los terminales de trenes de Muzzaffarpur: una mujer de 35 años falleció y se ve a su pequeño hijo intentando despertarla.

Según el medio, la mujer identificada como Arbina Khatoon, hace unos días inició un trayecto junto a su hijo de 1.800 kilómetros en tren. Las malas condiciones del viaje la habrían afectado, provocando un colapso cuando quedaban 400 kilómetros para llegar a su destino.

“Un trabajador migrante subió al tren de Gujarat a Muzaffarpur, Bihar. Ella murió de deshidratación, hambre y calor extremo. Su pequeño hijo estaba tratando de despertar a su madre muerta en la plataforma del ferrocarril. Dedicando este video al ministro de ferrocarriles”, dijo el periodista Ravi Nair mientras informaba la noticia.

Debate por migraciones

El terrible video generó un tenso debate en el país sobre las medidas que impulsó el gobierno luego de decretar las cuarentenas: propusieron plan de emergencia para facilitar y resguardar -con agua y alimentos- el desplazamiento de personas en trenes.

De acuerdo a la cadena de comunicación Al Jazeera, testigos habrían indicado que en los últimos trayectos realizados las personas no habrían comido ni bebido agua, por lo que era evidente el mal estado de los pasajeros.

Sin embargo, según detalló la policía, Khatoon habría fallecido a causa de una enfermedad de base -la cual no detallaron- y no por colapso de malnutrición.

En tanto la empresa de trenes Indian Railways, sostuvo que los viajes se han realizado con extremas medidas de seguridad y los pasajeros que han fallecido en su mayoría eran adultos mayores enfermos.

En la mayoría de estos casos, se descubrió que quienes murieron eran ancianos, enfermos y pacientes con enfermedades crónicas, que en realidad habían ido a las grandes ciudades para recibir tratamiento médico”, detallaron.