Una bebé de cinco meses falleció en el municipio dominicano el Comendador, en la frontera con Haití, luego de que un supuesto brujo le diera sangre de tortuga para evitar enfermedades, entre ellas, el COVID-19.

Los padres de la menor y su hermana, de 7 años, también tomaron el brebaje y están ingresado en el Hospital Rosa Duarte y “se encuentran estables”, según constató El Clarín en una conversación con la directora del recinto, Dahiana Vólquez.

El hecho ocurrió la noche del pasado domingo 24 de mayo y, de acuerdo a Vólquez, la lactante habría llegado muerta al hospital tras ingerir una bebida preparada con varios ingredientes -entre ellos, sangre de tortuga-, luego de que la familia se contactara con un supuesto brujo haitiano.

La doctora aseguró que estos casos se dan por la “ignorancia” de muchas personas que creen que este tipo de brebajes pueden curar enfermedades, pero que terminan con consecuencias fatales.

La otra pandemia de República Dominicana: el clerén

Otra bebida que ha causado muertes en República Dominicana es el clerén: un destilado de caña con frutas fermentadas, cuyo consumo se ha extendido en Haití.

Según datos que recoge el medio citado, 177 personas han fallecido tras tomar esta bebida alcohólica en el país dominicano, que en la mayoría de los casos, fue ingerida para curarse el nuevo coronavirus.

Cabe señalar que en República Dominicana se registran, hasta la fecha, 15.723 casos positivos a COVID-19, con un total de 474 víctimas fatales. Mientras que Haití suma 1.320 contagiados y 34 fallecidos por la enfermedad.