Funerarias y cementerios recibieron un confuso protocolo sobre funerales por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío. Lo anterior, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Los cuestionamientos surgieron respecto al límite de 90 minutos que se estableció para realizar los funerales. Ya que este documento no explica cómo se debe aplicar la exigencia de la autoridad sanitaria.

Tras las denuncias de funerarias, el Seremi de Salud precisó que el tiempo está considerado para que las familias puedan realizar una ceremonia de despedida a sus seres queridos.

La autoridad detalló que la idea es evitar varias conmemoraciones y así tener solo una actividad central.

Se aplica a todos los funerales

Pero al parecer las familias no tendrían claro este límite de tiempo establecido por la autoridad sanitaria.

Esta norma se aplica para todos los funerales, independiente la causa de muerte.

El representante de la Funeraria Olate en Concepción, Miguel Mora, afirmó que ha sido uno de los puntos más difíciles de explicar. “Les duele mucho, les cuesta mucho entender esa decisión”, sostuvo.

Entre otras cosas, el protocolo establece la posibilidad de realizar velorios, aunque los prohíbe en domicilios particulares.

Según el Seremi de Salud, estos se puedan llevar a cabo en espacios amplios como capillas, para evitar la aglomeración de personas, que no deben superar las 20.