Más de mil pacientes renales crónicos que se dializan podrían ser afectados por el coronavirus, de acuerdo a una proyección de la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro), mientras siguen aumentando los casos por coronavirus en todo el país.

Los últimos datos recolectados por la Sochinefro indican que sólo en la región Metropolitana hay 135 pacientes infectados con el virus, y se proyecta que esa cifra llegue a 1.274 en las próximas cuatro semanas.

Este aumento resulta preocupante por su impacto en la población con enfermedad renal crónica en diálisis, donde se estima que la proyección de pacientes fallecidos por COVID-19 llegue a cerca de las 100 personas para mediados de junio.

Ante esta situación, el doctor Carlos Zúñiga, nefrólogo integrante del Comité Anti COVID-19 de la Sociedad Chilena de Nefrología, señaló que es imperante tomar medidas al respecto.

“Como Sociedad Chilena de Nefrología, nos hemos puesto en la campaña de sensibilizar a las autoridades en la necesidad de abordar el manejo integral de los pacientes renales crónicos”, sostuvo Zúñiga.

Frente a este escenario se proponen diversas medidas que tienden a prevenir el aumento proyectado, como facilitar la pesquisa de COVID-19 a todo el personal y pacientes en diálisis, incluyendo personas trasplantadas, considerando que son un grupo de alto riesgo.

A ello se suma garantizar la disponibilidad y promover el uso apropiado de equipos de protección personal para proteger a los pacientes, y personal sanitario, así como adaptar el reglamento de diálisis a la actual catástrofe sanitaria.

A continuación se presentan gráficos de la Sociedad Chilena de Nefrología, que proyectan el aumento de contagios y muertes por coronavirus en pacientes de hemodiálisis en las próximas semanas:

Sociedad Chilena de Nefrología
Sociedad Chilena de Nefrología
Sociedad Chilena de Nefrología
Sociedad Chilena de Nefrología