Actualidad

2020-05-23T20:06:54-04:00 23 mayo, 2020, a las 20:06Publicado por: María José Ulloa

Ministros explicaron por qué no se pueden fijar precios de productos de primera necesidad

Lo descartaron
Canastas junaeb
Visitas: Cargando
Archivo | Agencia UNO

Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), las divisiones que consignaron las mayores alzas mensuales fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%).

Ante este panorama, y al complejo momento que atraviesan cientos de familias en medio de la pandemia, varias organizaciones sociales y alcaldes han hecho un llamado al Gobierno para que fije los precios de los productos de primera necesidad.

De acuerdo a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la canasta básica de alimentos aumentó de $19 mil a más de $26 mil desde marzo, lo que representa un alto impacto al bolsillo de quienes más lo necesitan.

Es por ello, que el presidente del organismo, Hernán Calderón, opinó que medidas como el Bono Covid “se diluyen” si no se trabaja en paralelo el costo de los insumos, opción que desde el Ejecutivo descartaron por el momento.

Lo anterior, luego que el ministro de Economía, Lucas Palacios sostuviera que fijar los precios podría generar un mercado negro y agotamiento de stock.

“Lo importante en esta crisis es mantener sana la red de producción, de importación y de abastecimiento”, aseveró el secretario de Estado.

¿Qué dice el ministro de Hacienda?

En la misma línea se mantiene el ministro Ignacio Briones según comunicó BioBioChile, quien sostuvo que “las bandas de precio suenan bien, pero tienen una serie de problemas, como definir cuál es la banda”.

“Hoy tenemos una economía que está funcionando a media máquina y eso es una realidad”; y que por ello se está apoyando el ingreso de las familias con medidas estatales.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5