15 días son los que lleva viviendo en un container Eduardo Rojas, trabajador de la construcción contagiado con COVID-19.

El hombre permanece en la comuna de Macul,y a través del matinal Buenos días a todos hizo un llamado para recibir ayuda y ser derivado a una residencia sanitaria, pues las condiciones en las que está no son las mejores.

Este lugar es donde yo estoy y necesito que por favor ustedes me puedan a ayudar a salir de acá y hacer mi cuarentena en un hotel sanitario“, se le escucha decir al joven quien grabó un video mostrando el lugar donde está viviendo.

trabajador con covid en container
Captura | TVN

Rojas contó que el 16 de abril pasado, cuando decretaron cuarentena para la comuna de El Bosque (donde él reside en Santiago, pues es oriundo de Coquimbo), él decidió hablar con su empleador para saber si podía quedarse en la construcción y seguir trabajando. “La opción fue esta, me dieron la facilidad de poder quedarme acá en la obra“, dijo.

Todo marchaba bien, dentro de lo posible, hasta que se enfermó de coronavirus. “Mi contagio fue acá en el trabajo, porque yo de esa fecha que no salí para ningún lado“, contó. Junto con confirmar que en la obra hay dos personas más que dieron positivo.

María Luisa le consultó sobre su estado de salud viviendo con COVID-19 hace ya 15 días, a lo que él indicó que ha tenido uno que otro síntoma. “El día lunes estuve con dolor de estómago, vómitos y lo que me cuesta, hasta ahora, es tolerar los alimentos, cuando como algo me dan ganas de vomitarlo, no lo hago porque trato de aguantar esos síntomas“, confesó.

Eduardo indicó que tanto él como su familia han intentado pedir ayuda a distintas partes pero no han conseguido apoyo. “Yo me comuniqué con la municipalidad de Macul, por teléfono, por correo (…) expliqué mis razones y una persona me llamó y me dijo “mira Eduardo, en tu caso el municipio no te puede ayudar porque estás en isapre’, me dijo que yo tenía que llamar a la isapre y ellos decirme cuáles eran los prestadores que me podían ayudar”, relató.

Para él es urgente poder salir de ese lugar y poder cumplir su cuarentena en otra parte con mejores condiciones, pues no puede regresar a su casa debido a que vive con su tía que es adulto mayor.

“Yo no puedo hacer la cuarentena en ese lugar porque mi tía tiene otras complicaciones, y si yo la contagio puede ser algo fatal, se puede morir”, se lamentó.

“(en el container) es helado, en las noches se pasa frío. Compañeros de trabajo me prestan apoyo en alimentos, me han venido a dejar frazadas para pasar una noche más digna, dormir bien, descansar y no pasar frío”, dijo.

Por último, en el matinal aseguraron que iban a activar sus redes con las autoridades pertinentes, señalando que la seremi de Salud si debería poder derivarlo a algún lugar más apto.