La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua sobre la libertad bajo fianza del dueño de la empresa de transportes Línea Azul, Marcelo Hernández, tras el fatal accidente ocurrido el 29 de julio de 2019.

Hernández es investigado penalmente por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido en San Francisco de Mostazal, que dejó seis personas fallecidas y 46 lesionadas. El acusado fue formalizado por los delitos de circulación de vehículo utilizando placa patente que correspondía a otro móvil, homicidio y lesiones.

En fallo dividido, el máximo tribunal rechazó la pretensión del Ministerio Público y ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua que acogió un recurso de amparo en favor del imputado. Se consideró que su permanencia en cárcel aumenta el riesgo de contagio de Covid-19, pues se encuentra dentro de la población de riesgo por enfermedades previas.

Juan Carlos Manríquez, abogado de Hernández, indicó que “es muy relevante el fallo de la Corte Suprema, pues ratifica el criterio de aplicación directa de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, el principio precautorio ante el riesgo de contagio por Covid-19 de personas que padecen enfermedades base”.

El imputado podrá dejar la cárcel tras pagar una fianza de $200 millones, monto que fue fijado por la Corte de Apelaciones de Rancagua tras rebajar a la mitad la cifra establecida por el Juzgado de Garantía de Graneros.