Más tarde que lo habitual, las autoridades de Salud hicieron el respectivo balance diario por la situación que vivimos en el país por el coronavirus.

Desde Iquique, el ministro Jaime Mañalich hizo alusión al combate naval, aprovechando que estaba en la ciudad, destacando la lucha que dio Arturo Prat aquel día. Además, tomó algunas palabras del presidente Sebastián Piñera en su discurso por la conmemoración del 21 de mayo.

Sobre el coronavirus, declaró que “es evidente que el número de casos está aumentando y eso se traduce en que en unos pocos días más, estos casos nuevos van a generar presión en la red asistencial. Por eso, además de pedir la colaboración, respetar cuarentena y toque de queda (…), debemos fortalecer nuestra red, disponiendo los recursos necesarios para ello”.

Junto con lo anterior, informó que se le exigió a la red privada de salud aumentar en 720 los cupos.

Cifras

El subsecretario Arturo Zúñiga informó que la cifra de contagiados alcanzó los 3.964 casos nuevos, de los cuales 3.538 han presentado algún síntoma, mientras que 426 son asintomáticas.

Esto eleva a 57.581 el número total de casos en nuestro país, de los cuales 23.992 se han recuperado. En tanto, sobre la cifra de fallecidos, lamentó la muerte de 45 personas, por lo que hizo un llamado a cuidar a los adultos mayores, ya que la mayoría tenía 70 años.

En detalle, informó que 40 corresponden a la Región Metropolitana, 3 a la de Valparaíso, 1 del Maule y 1 de Los Lagos, sumando un total de 589 decesos.

Zúñiga también informó que hay 943 hospitalizados en la UCI, 795 en ventilación mecánica y 148 en estado crítico. A su vez, dijo que la ocupación de camas a nivel nacional alcanzó un 83%.

Sobre los exámenes PCR, indicó que se informaron 16.334 de parte de laboratorios.