En más de una vez los micrófonos abiertos le han jugado una mala pasada a los rostros de televisión. Muchos se han visto afectados cuando, sin darse cuenta, quedan en evidencia comentarios políticamente incorrectos.

Dado el contexto actual, las comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores han debido funcionar con sesiones virtuales, por lo que no están ajenas a situaciones bochornosas, por llamarlas de algún modo.

Recordado es el caso de la senadora Jacqueline van Rysselberghe cuando fue captada bebiendo vino en plena sesión. Y recientemente fue un diputado quien protagonizó un exabrupto que ya se ha viralizado en redes sociales.

Se trata del legislador DC René Saffirio, quien en una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara, presidida por el diputado Jorge Brito, y en la que se discutía el proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, sufrió un incómodo ‘fail’.

En esa reunión también estuvieron presentes otras autoridades y agentes de la sociedad civil como el jefe de gabinete del ministro de Defensa, Pablo Urquízar, el analista Eduardo Santos, el escritor Jorge Baradit y la periodista Mónica González.

Y fue precisamente esta última la que se vio afectada por un comentario de Saffirio que emitió, evidentemente pensando que su micrófono estaba apagado.

Cuando estaba en pantalla Saffirio, este comentó que “estoy en una reunión de Defensa donde está Baradit con esta otra vieja que nos cae mal, con la Mónica“.

Apenas se escuchó el comentario del diputado, la periodista largó una espontánea carcajada, mientras Saffirio permanecía serio y un tanto inmóvil frente a la cámara.

Santos, quien también estaba en pantalla en ese momento, le consultó al presidente de la comisión si podía seguir hablando, a lo que el diputado Brito respondió: “Disculpe, don Eduardo Santos. Estaba pidiendo que me inhabilitaran el micrófono, pero lamentablemente ocurrió una intromisión“, a lo que Santos respondió bromeando: “Falló la inteligencia“.

Cabe señalar que el momento fue compartido por Baradit en su cuenta de Twitter y desde allí se ha viralizado en varias otras plataformas. “Hoy estábamos exponiendo en la Comisión de Defensa de la Cámara, a raíz de la ley de reforma al sistema de inteligencia nacional, cuando al diputado Saffirio (DC) se le encendió inesperadamente del micrófono y… bueh“, escribió el historiador.